Año del Caballo de Madera "El gran desafío"

31.01.2014 14:26

Indómito espíritu el de este desafiante ciclo, donde por momentos será difícil sostener el trote que nos impone el implacable equino. Esto sumado a un potencial energético desbordante en todo sentido. Hoy, 31 de enero, la Serpiente de Agua deja su reino al hidalgo Caballo de Madera, a partir de ahora, la humanidad estará a expensas de un gran desafío.

Caballo: simbología
De todos los héroes, el más preclaro y distinguido, es el que va a caballo, quizá debido a que, en toda simbología no existe un ser de mayor nobleza y calidad. El héroe que se precie, que desee expresar su elevada condición, habrá de presentarse sobre cabalgadura. Por regla general y respecto a los grandes héroes, se conocen no solo sus hazañas sino el nombre de sus caballos: Bucéfalo, era el nombre del caballo de Alejandro Magno, que salvo innumerables veces a su dueño de la muerte. El caballo de Julio Cesar según la tradición, "poseía pies casi humanos", lo que fue considerado por los aurúspices señal de buen augurio. El Caballo del Cid Campeador, se llamo Babieca. El Caballo, a su vez es símbolo solar y lunar en todos los mitos eslavos, europeos o asiáticos. Puesto que, "conduce al héroe por el adecuado sendero", se ha asimilado al astro cuyo camino es expresión al orden, y que además aparta a las tinieblas a su paso. El Caballo, es el conductor del carro solar, y Apolo aparece como el Dios que conduce esta cuadrilla, encargada de difundir la luz y la vida. En su doble simbolismo: es la fuerza fecunda del sol. Y también la luz lunar de la oscuridad y sentido de muerte. Por ello, a veces, se muestra como sentido mortal. Los helenos aseguraban que cuando un enfermo soñaba con uno de estos animales, ella se acercaba. La muerte en el Apocalipsis, cabalga una de esas monturas fatídicas. En la antigua India, el caballo es la montura del dios del viento Vâyu.
Años correspondientes al caballo según su elemento
25 Ene. 1906 a 21 Feb. 1907 Caballo de fuego
11 Feb. 1918 a 31 Ene. 1919 Caballo de tierra
30 Ene. 1930 a 16 Ene. 1931 Caballo de metal
15 Feb. 1942 a 04 Feb. 1943 Caballo de agua
03 Feb. 1954 a 23 Ene. 1955 Caballo de madera
21 Ene. 1966 a 08 Feb. 1967 Caballo de fuego
07 Feb. 1978 a 27 Ene. 1979 Caballo de tierra
27 Ene. 1990 a 14 Feb. 1991 Caballo de metal
12 Feb. 2002 a 01 Feb. 2003 Caballo de agua
31 Ene. 2014 a 18 Feb.2015 Caballo de madera
Personalidad del caballo
Los nacidos bajo el signo del caballo, serán dichosos si nacen en invierno y de día. Poseen una personalidad fuerte, voluntariosa, extrovertida, les encanta figurar en público. Son pulcros y cuidadosos en el vestir, y su agilidad mental les hace descollar en cualquier dialogo. Son estrategas naturales. Por el otro lado, son inseguros y se encolerizan con facilidad. Cuentan con una alta dosis de egoísmo. Actúan siempre independientemente desoyendo consejos. En el plano afectivo, suelen ser "medianamente" estables, ya que una vez que forman pareja permanecen fieles a ella. Los desestabiliza la soledad en magnitudes, muchas veces ilimitadas. Deben cuidarse de los apasionamientos. Hacen buena pareja con los del Dragón, la Cabra, el Cerdo, el Tigre y el Gato.
Personalidad del caballo de madera (1894, 1954, 2014)
Amistoso, cooperativo y menos impaciente, ésta tipo de Caballo podría ser el más racional de todos. Pero él será inmóvil, e incluso puede resistir dominado mucho tiempo. El elemento de Madera lo habilita para una mejor disciplina de su mente y será capaz de despejar sus dudas teniendo un pensamiento sistemático. El Caballo de Madera podrá tener una buena disposición para estar contento y ser muy activo en asuntos sociales. Entretenido y buen conversador, él no es excesivamente egoísta y no estará constantemente compitiendo para lograr el triunfo.
Pero, como él es progresista, moderno y falto de nostalgia, arrojará fuera lo viejo y dará bienvenida a todo lo nuevo. Tiene una gran imaginación para las invenciones y no temerá intentando lo no convencional. Le gustará mucho explorar otros campos pero tratará cumplir con sus primeras responsabilidades. Es fuerte, el Caballo de Madera es valiente y sanguíneo, no tiene un hueso perezoso en su cuerpo, pero haría bien en aprender a ser más cauteloso y sagaz.
Compatibilidades
Iniciando el reinado del Caballo, más de un signo, por no decir todos, tendrán que seguir el ritmo galopante de estos equinos, si es que desean llevar a buen fin sus metas, proyectos, pero por sobre todo, resistir y subsistir sus desbocadas y corcoveos que dejarán por el piso, a cuanto nativo, que no sea capaz de domarlo y dominar las infinitas situaciones financieras, afectivas, laborales, como también, referentes a la salud, que puedan llegar a presentarse. Al hablar de compatibilidades y siguiendo el orden del Zodiaco Chino, comenzamos por mencionar a las astutas Ratas, que deberán emplearse a fondo en sus estrategias si no quiere morir en el intento de transitar por el año de tan importante rival, con sus naturales y eternos enfrentamientos con el Caballo. Tendrán que evitar llegar a sus extremos sin hacerse daño. Paralelamente, podemos decir que habrá relaciones de sociedad y estabilidad con el Buey, aunque sus necesidades, serán diferentes. Serán objetos de cuantiosos desgastes y desafíos a su tradicional estructura de vida. Con respecto al Tigre, su afinidad será tal, que cabalgaran juntos, empujando buenas energías y en equipo. Siguiendo la rama felina, los Gatos, chocaran reiteradas veces contra los equinos, es que, la diplomacia de los mininos, y la impulsividad de los caballos, no podrían convivir fácilmente. Sin embargo, se admiran mutuamente y pueden ser perfectos complementos.
Por otro lado, el referente chino, El Dragón, deberá ser muy cauteloso en su forma de actuar, en los pasos a dar, pues a diferencia del año relajado que le otorgo, la reina saliente, la Serpiente, las diferencias y los cruces de egos entre caballos y dragones pueden ser muy marcados. A propósito de reptiles, la prima hermana del Dragón, la Serpiente, se la podrá ver en medio de una serie de turbulencias, a los cuales, se sentirán amenazadas por los equinos, puesto que ambos signos priorizan sus metas en forma independiente. Pero además, como si fuera poco, los ofidios sufrirán grandes desgastes ya que la madera de estos caballos, las debilitaran notablemente. ¿Qué decir de los caballos en su año? Todo el viento a su favor. Se respetan sus liderazgos y saben entenderse unidos en equipo. Los negocios y afectos en su mayor esplendor. Los caprinos por su lado, tendrá buena afinidad con el Caballo, pues siente mucha admiración por ellos, y a su vez, ellos simpatizan en forma mutua. La Cabra, será una de las elegidas para llevar sus proyectos a buen puerto, a lo largo de este año. En otro aspecto, la relación con el Mono, podría ser relativa. Toda la clave esta en una afinidad ecuánime, para no llegar a conflictos y a diferencias que harían tambalear a los simios.
Los amos de la granja, los Gallos, serán continuas víctimas de los desordenes originados por los caballos. Sus relaciones pueden ser buenas, pero nunca terminan siendo duraderas. Con el tiempo, cada una mostrara su estrategia y no se darán tregua al momento de competir. Con respecto al Perro, es transgresor por naturaleza con respecto al equino, pero a su vez, propondrá numerables innovaciones en el núcleo de confianza del Caballo, que permitirá mantener un marcado bienestar, pero a su vez, cuidando los caprichos de la salud. Finalmente, el Cerdo y el Caballo transitaran por la misma vereda, pero ambos deberán cuidar sus reservas y provisiones, puesto que el equino, consume de la misma fuente de energía que el Cerdo, ocasionando debilidad y desgaste en el porcino. En términos generales, el Cerdo deberá conservar muy bien sus ahorros, vitaminas, y cualquier pertenencia para poder llegar a salvo el fin de este ciclo.

Sonia Fantón