CONOCIENDO EL MUNDO

11.09.2014 11:09

CEMENTERIO DE TULCÁN

Considerado como uno de los más bellos de América por sus esculturas en verde. El camposanto fue reconocido como un bien perteneciente al patrimonio cultural de Ecuador, el 28 de mayo de 1984, por la belleza de las esculturas precolombinas talladas en ciprés que adornan los alrededores de las tumbas.

Todas las figuras fueron creadas por Azael Franco, por lo que el camposanto lleva su nombre. Actualmente, ocho podadores junto al encargado, cuidan del lugar.

La necrópolis es el principal atractivo turístico de la ciudad centinela del norte ecuatoriano, allí llegan anualmente cerca de 20.000 turistas atraídos por la fama mundial que tiene el sitio al que varios periodistas han dedicado sus mejores líneas.

  

La obra se fundó en 1932 para reemplazar el antiguo panteón de la loma de Santiago, dañado en el terremoto de 1923, y ocupa ocho hectáreas de terreno al noreste de la ciudad. En 1982 la Asociación de Periodistas Ecuatorianos de Turismo le otorgó el premio “APET”.
Franco, dejó la docencia para dedicarse a dar continuidad a la obra de su papá, oficio que aprendió desde los siete años, según Francisco, su hermano.
https://www.andes.info.ec

VIAJE AL INTERIOR DEL RELOJ DE PRAGA

El reloj astronómico de Praga, el más antiguo de Europa en su estilo, con más de 600 años, es un icono para los checos y los turistas.

Este «reloj de la vida», prodigio de la técnica medieval, es identificable siempre por el número de personas reunidas a sus pies cuando se activa el mecanismo que hace danzar a sus figuras. Toda una alegoría del tiempo y de lo efímero de la vida en la plaza de la Ciudad Vieja, la más bella de la capital checa.

Petr Skala, maestro relojero y restaurador, cuida por la salud de esta maravillosa joya mecánica que habla del gusto checo por estos ingenios. Skala, que tiene en la actualidad 67 años y vive en un pueblo de las afueras de Praga llamado Sadska, sigue con minuciosidad a través de internet y de un ordenador en su oficina la buena marcha del reloj. Escucha detenidamente sus sonidos, que conoce a la perfección, y cada viernes se presenta en Starometské Námesti para examinar su estado «in situ» y comprobar que las palomas no han penetrado en su red protectora.

El reloj fue construido en 1410 entre las dos columnas principales que soportan la torre del Ayuntamiento (1363), gracias al ingenio del maestro relojero Nicolás de Kadán. Una estrecha escalera en forma de caracol conduce al habitáculo trasero donde se encuentra instalada la maquinaria original. El desconocido espacio es minúsculo, casi agobiante, pero Skala se mueve como si fuera su «pequeño reino.

Para Skala la máquina medieval «guarda el alma de Praga y de la época mágica de Carlos IV. Muchas veces subestimamos la Edad Media, pero está claro que tenían grandes conocimientos técnicos y por eso pudieron hacer una maravilla como ésta. Y lo digo no solo por su maquinaria sino también por el astrolabio, fascinante en una época anterior a Kepler, donde todavía no primaba la teoría heliocéntrica. Hoy, en pleno siglo XXI, todos los datos que nos ofrece el reloj astronómico son correctos».

   

Las estatuas: Móviles (en la parte superior): El vanidoso, se mira en el espejo; el avaro, con el bolso, tuerce la cabeza porque todavía no quiere irse de este mundo; la muerte, llamada «clip-clap», mide con el reloj de arena el tiempo del ajuste de cuentas; el turco, con el laúd, representando las invasiones de los turcos que amaneraban a Europa.
Móviles (en la parte inferior): El ángel, con la espada ardiente como símbolo de la justicia; el filósofo, con la pluma y el pergamino; el astrónomo, con el anteojo; el cronista, con el libro.
Todas las horas del reloj astronómico: dsadas
Encontramos dos mostradores: el superior (astronómico) y el inferior (calendario). El Mostrador astronómico es un mapa celeste móvil en el que se observa la posición actual del Sol, la Luna y los signos del zodíaco.
Mostrador superior: El reloj muestra 4 tipos de horas:
1. La hora babilónica. La más antigua que muestra el reloj. Está en el campo azul del mostrador por las curvas marcadas con los números arábigos a los cuales señala el pequeño sol dorado.
2. La hora checa antigua. También llamada italiana, utilizada en la Edad Media. El día tiene 24 horas que se cuentan desde la puesta del sol.
3. La hora alemana o civil. Se introdujo en la Edad Moderna. El día se mide desde la medianoche en dos tramos de 12 horas. La mano dorada señala la hora civil en los números romanos.
4. La hora astral. Es la única hora en el reloj astronómico que no está relacionada con el sol sino con los astros. El día astral tiene 24 horas iguales y se mide desde la culminación del punto de primavera. El día astral es en cuatro minutos más corto que el solar. Está señalado por el astro pequeño dorado en los números romanos. La Luna. Se mueve en el reloj por la forma eclíptica en forma análoga que el sol pequeño dorado. En 29 días y 13 horas pasa por todas sus fases. En relación con los astros, la Luna se mueve más rápidamente y todo su ciclo dura 27 días y 8 horas, por eso da la impresión que en el reloj astronómico se mueve en la dirección opuesta a la dirección en que se mueve la eclíptica y el Sol.
Mostrador inferior (calendario): El mostrador inferior exhibe doce escenas campestres y estacionales sobre la vida rural en Bohemia. Es un duplicado de la rueda pintada en 1866 por Josef Mánes. 1. Indica el día de orden en el mes. 2. La letra de domingo. Los días del año están indicados por las siete primeras letras del alfabeto, de la «a» a la «g». 3. Los días festivos están marcados en color rojo. 4. El cuadro alegórico de cada uno de los meses. 5. Los signos alegóricos del zodíaco. 6. La sílaba de cisioján; señala la fiesta de la Circuncisión que se celebraba el 1 de enero. https://www.abc.es

FUENTE MONUMENTAL LAS NEREIDAS - MITOLOGÍA GRIEGA

La Fuente Monumental Las Nereidas (también llamada de Lola Mora por haber sido realizada por la escultora argentina Dolores Mora de Hernández) es una obra realizada en mármol blanco de Carrara que actualmente se halla en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Representa a las nereidas asistiendo al nacimiento de la diosa Venus.

Su inauguración en 1903, en el Parque Colón, provocó en su época polémicas por estar representadas en ella figuras desnudas. Se trata de una de las obras más relevantes de la escultora Lola Mora (1867-1936), quien la realizó por encargo del intendente de la ciudad de Buenos Aires, Adolfo J. Bullrich. Éste pasó por alto la aprobación del Concejo Deliberante, lo que en su momento fue motivo de críticas.

La fuente iba a ser emplazada en la Plaza de Mayo, donde actualmente se halla la Pirámide de Mayo, pero no fue así debido a que los desnudos de la obra ofendían a los miembros de la curia. Finalmente privó el criterio de un grupo de prestigiosos ciudadanos, entre ellos Bartolomé Mitre, de instalarla en el Parque Colón. Allí se inauguró el 21 de mayo de 1903, en lo que era la intersección del Paseo de Julio (actual Avenida Leandro N. Alem) con la calle Cangallo (hoy Juan Domingo Perón), a poca distancia de la Casa Rosada. A la ceremonia no asistió ninguna mujer.

Las polémicas moralistas continuaron: la sociedad aún "victoriana" consideró "licenciosas" y "libidinosas" las esculturas que mostraban sin recatos los cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas. La presión de las ligas moralistas obligaron a su traslado, en 1918, a un lugar más alejado. El sitio elegido fue la Costanera Sur, que en aquel momento se estaba urbanizando. Más precisamente, en la intersección de la actual Avenida Tristán Achával Rodríguez con la calle Padre Migone, frente a la entrada sur de la Reserva Ecológica de Buenos Aires, en el actual barrio de Puerto Madero. La propia Lola Mora se encargó de dirigir el traslado a ese lugar, que es donde se encuentra actualmente.

En 1997 el Poder Ejecutivo Nacional, por Decreto nº 437 del 16 de mayo la declaró Bien de Interés Histórico Nacional.

El monumento, de filiación renacentista y, formas y texturas de estilo barroco, representa el nacimiento de Venus. Se halla realizado en mármol blanco y su base representa una gran valva de molusco rodeada de tres grupos formados cada uno de ellos por un magnífico corcel sumergido en el agua de la valva. Cada animal es sostenido por la brida por un atlético varón desnudo. Estos varones son los tritones, servidores del cortejo de Poseidón. Sobre la valva se levanta un pilar de roca rústica (travertino de Tívoli) sobre la que se arrodillan dos nereidas desnudas que sostienen una valva pequeña. Sobre ésta se encuentra sentada la Diosa Venus (quien se dice nació de la fecundación de la espuma de mar) representada por otro desnudo femenino. El espejo de agua de la fuente que rodea el conjunto refleja todo el motivo.

    

Según la mitología griega, las nereidas eran las cincuenta hijas de Nereo y de Doris, hija a su vez de Océano, consideradas las ninfas del mar. Aunque vivían en el fondo, subían a la superficie para ayudar a los viajeros, montadas en unos animales marinos similares a los delfines. Para obtener su ayuda se les ofrecían bosques sagrados, altares en las orillas de mares y acantilados, y se les ofrecía leche, aceite y miel. Representaban todo aquello que hubiese de hermoso en el mar.

Las más importantes fueron Tetis, mujer de Peleo y madre de Aquiles, Galatea, amante de Acis y que enamoró al cíclope Polifemo, y Anfitrite, mujer del fabuloso Poseidón, Casiopea, madre de Andrómeda. Eran representadas desnudas portando a veces coronas de coral, el tridente de Poseidón o pequeños peces de colores. En alguna ocasión se las representó con cola de pez. escultoralolamora.blogspot.com

LAGUNA ESMERALDA - USHUAIA

A sólo 20 kilómetros de Ushuaia se encuentra la majestuosa Laguna Esmeralda, es un  espejo de agua de origen glaciar de fácil acceso; durante el recorrido se atraviesan turbales, bosques centenarios, se bordean ríos de deshielo donde los castores construyeron una represa, luego más bosque, algo de roca y por fin, al pie de un anfiteatro de montañas nevadas y con glaciares, está la hermosa laguna, donde los turistas que  llegan llevan mochilas con viandas para almorzar, pasar la tarde al sol al margen de este imponente paisaje.

La laguna es helada y se torna muy profunda a pocos metros de la orilla, clásico accidente geográfico heredado del deshielo de los enormes glaciares que cubrían el lugar hace miles de años. Una cascada de salto corto marca el nacimiento del río donde desagua la laguna, y que luego serpentea sobre la turba, esquiva el bosque y continúa valle abajo hasta unirse a otros cursos de agua y desembocar en el Beagle.

Cómo llegar? La forma más sencilla de acceder a la misma, es dirigirse hasta el centro de deportes invernales Altos del Valle, el cual se encuentra a 18 km de Ushuaia aproximadamente, tomando la Ruta Nacional 3 con rumbo norte. Una vez en el estacionamiento de este centro, se debe pasar el sector de casas y criadero de perros, y tomar una senda que se abre marcadamente hacia la izquierda. Luego por el puente de troncos sobre el arroyo Esmeralda. Cruzar el arroyo. Tomar la senda que bordea el río hacia la izquierda (oeste).  Hay que dirigirse siempre hacia el fondo del valle, hasta encontrar un pequeño morro, detrás del cual se encuentra la laguna.

Tiempo estimado de Trekking: Dos horas y media a pie, por un sendero bien señalizado en el que es posible hacer paradas de descanso. https://www.visitingargentina.com

EL EDIFICIO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Se trata del New Century Global Center, situado en Chengdu, provincia de Sichuan, una ciudad de China en la que viven alrededor de 14 millones de habitantes. Este inmenso edificio tiene una extensión de 1,76 millones de metros cuadrados. O lo que es lo mismo, más de lo que abarca la ciudad del Vaticano, cuatro veces el tamaño de la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas o la superficie equivalente a unos 16 estadios Wembley. Casi nada.

Se empezó a construir en el año 2012, pero su inauguración oficial no fue hasta junio del 2013, cuando se abrió al público. A partir de ese momento pasó a liderar la lista de los edificios más grandes, superando a la terminal 3 del aeropuerto de Dubái, con 1,71 millones de metros cuadrados.
¿Para qué se utiliza este gigante? En su interior existe prácticamente de todo. Contiene un centro comercial, pista de patinaje sobre hielo, cines, hoteles y por si eso fuera poco, también incluye una playa artificial con “sol” las 24 horas gracias a una enorme pantalla LED, de hecho, también es la más grande del mundo, con 150 metros de ancho.

         
Tantos metros dan para mucho, y el espacio está aprovechado al máximo. En su interior también han habilitado un parque acuático, una recreación de una villa mediterránea con piscina incluida y, por supuesto, todas las tiendas que se puedan imaginar. ibtimes.com

PAÍSES QUE NO TIENEN AEROPUERTO

Parece mentira que en pleno siglo XXI y en el fervor de la era tecnológica existan países que ni siquiera cuenten con un aeropuerto. ¿Cuáles son? y ¿Cómo viajan sus residentes?   

Monaco: El principado de Mónaco funciona como un país, es totalmente independiente y entra dentro de las categorías de Ciudad-estado al igual que el Vaticano. No tiene aeropuerto y sin embargo cuenta con un helipuerto en el distrito de Fontvieille. El aeropuerto más cercano a Mónaco es el de Côte d'Azur Airport en Francia.

Andorra: No hay aeropuerto en Andorra y los más cercanos se encuentran en Lérida, Barcelona, Toulouse y Girona. Tanto por su población como por su extensión geográfica, Andorra es el país más grande sin tener un aeropuerto, no obstante, cuenta con tres helipuertos.

San Marino: El lugar cuenta con solo un helipuerto y un aeródromo con una pista de grama de 680 metros. El aeropuerto más cercano a San Marino es el Aeropuerto Internacional Federico Fellini en Italia.

Ciudad del Vaticano: funciona como un país, es totalmente independiente y entra dentro de las categorías de Ciudad-estado al igual que Mónaco. El aeropuerto más cercano al Vaticano es el Aeropuerto de Roma-Ciampino. Sería físicamente imposible que un aeropuerto entrara en los 0.44 km2 de la superficie de la Santa Sede, sin embargo, tiene un helipuerto en la parte oeste que se utiliza para las visitas oficiales a la ciudad-estado.

Liechtenstein: Actualmente, Liechtenstein cuenta sólo con un helipuerto en la ciudad de Balzers. Los aeropuertos internacionales más cercanos son el aeropuerto de San Galo en Suiza y el aeropuerto de Friedrichshafen en Alemania que tienen pocos vuelos programados. El aeropuerto principal más cercano es el aeropuerto de Zurich en Suiza, que cuenta con los servicios ferroviarios hacia Buchs y Sargans. De estas ciudades, es posible tomar un autobús o un tren a Liechtenstein.

Palestina: El Aeropuerto Internacional Yasser Arafat se abrió en Gaza, Palestina en 1998. El aeropuerto tuvo que cerrar en 2001 luego de ser destruido por fuerzas militares israelíes. Después de su cierre sólo quedó la pista de aterrizaje de gaza como el único servicio aéreo. El aeropuerto más cercano a la región es el Aeropuerto Internacional de El Arish en Egipto. https://ar.finanzas.yahoo.com

 

BASÍLICA de NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN

La Basílica de Nuestra Señora de Luján se erige en la ciudad de Luján, a unos 70 km al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires.

Imponente monumento de fe, característico del siglo XIII y uno de los más importantes casos del estilo neogótico de Argentina, junto con las catedrales de La Plata y San Isidro y la iglesia de los Capuchinos en la ciudad de Córdoba. Es un error frecuente el considerarla catedral de la diócesis a la que pertenece, ya que aquella se encuentra en la ciudad de Mercedes.

Está dedicada a Nuestra Señora de Luján, la patrona de la Argentina. Por este motivo, es también considerado el Santuario Nacional de Argentina.

Tiene una longitud de 104 m y su ancho es de 68,5 m en el crucero y de 42 m en el frente. Posee dos torres de 106 m de altura, con una gran cruz en cada una. Tiene un gran órgano, obra de la firma francesa Mutin - Cavaillé Coll, que posee la presión de aire más alta de los órganos argentinos, en parte para llenar de sonido la enorme nave de la Basílica.

Su origen se remonta al año 1685 cuando en el lugar se levanta una pequeña capilla. En 1730 adquirió el carácter de parroquia. Con la cantidad de fieles en aumento, se decidió construir un templo más grande, que se inauguró el 8 de diciembre de 1763. En 1905 se demolió este santuario.

El 6 de mayo de 1890 el Padre Jorge María Salvaire comenzó la construcción del edificio que se encuentra hoy en pie. El arquitecto a cargo de la obra fue el francés Ulderico Curtois. En diciembre de 1910 fue inaugurada y bendecida la iglesia, si bien las torres aún no existían. El 15 de noviembre de 1930 el Papa Pío XI le otorga el título de basílica menor. El templo se pudo finalizar recién en 1935.

La basílica cuenta con 15 campanas. Cada una de ellas lleva un nombre y un lema. Expresan distintas notas y tienen un diferente peso. La más pequeña cuenta con 55 kg y la más grande 3 400 kg, conformando entre todas un peso total de 12 489 kg.

Para el 25 de mayo de 2010 este gran edificio basilical fue elegido para ser sede principal del Solemne Te Deum con el cual se conmemora el Bicentenario de Argentina.

panoramio.com

SETENIL DE LAS BODEGAS: LA CIUDAD QUE ESTÁ LITERALMENTE VIVIENDO BAJO UNA ROCA

La gente elige vivir en algunos lugares bastante desconcertantes, como aquellos pueblos que se sientan en la base de los volcanes o los monasterios situados precariamente en las montañas del Himalaya. Aquí hay uno que parece haber sido golpeado por un meteorito y los residentes simplemente decidieron continuar como de costumbre.
Bienvenido a la ciudad de Setenil de las Bodegas en España, donde alrededor de 3.000 habitantes viven literalmente, debajo de una roca.

Este pequeño pueblo de color blanco al noreste de Cádiz tiene una ubicación única a lo largo de un desfiladero estrecho erosionado por el Río Trejo, con muchas de las casas siendo construidas dentro y bajo las paredes del desfiladero.

La gente eligió establecerse aquí por razones prácticas. Las cuevas naturales de Setenil resultaron ser viviendas ideales, porque en lugar de tener que construir casas enteras para resguardarse del calor en el verano y el frío en el invierno, todo lo que necesitaban para construir era una fachada. Se cree que la gente ha estado viviendo aquí desde los tiempos pre-históricos.
A pesar de vivir bajo una roca, la ciudad andaluza no está fuera de contacto con el mundo como la expresión podría sugerir. Los bares, restaurantes y tiendas de alimentación en Setenil se clasifican como el mejor de la región, famosa por sus delicias como el chorizo​​, aceite de oliva, miel, mermelada y vino andaluz. Los fines de semana durante la primavera y el verano, la ciudad es un lugar vibrante, y los pintorescos cafés y mercados blancos bajo la roca se llenan de vida.

  
El nombre del pueblo "Setenil de las Bodegas" refleja su rica historia; Setenil, de las palabras latinas septem nihil "siete veces no", se refiere a las siete veces que los gobernantes católicos trataron de recuperar el territorio de los Moros, los habitantes árabes medievales que gobernaron gran parte de España durante varios siglos. Sólo en el séptimo intento de conquistar Setenil fueron los católicos capaces de ganar el territorio, uno de los últimos bastiones musulmanes en la Península Ibérica. "Sólido como una roca" Setenil (juego de palabras ineludible) más tarde fue utilizado por las zonas frescas bajo la roca para almacenar todo tipo de productos de la tierra en grandes almacenes, que es cómo la ciudad se ganó la segunda parte del nombre, "bodegas".

ruta-33.blogspot.com

CHIMNEY ROCK, LA CHIMENEA GIGANTE

Se llama Chimney Rock y se encuentra en las profundidades vacías del estado de Nebraska, en Estados Unidos. La chimenea gigante: un capricho de la naturaleza declarado sitio histórico nacional en el año 1956 y que, por mucho que cueste creerlo, en su construcción no ha intervenido para nada la mano del hombre.

   

Esta especie de chincheta descomunal se convirtió en un lugar famoso a mediados del siglo XIX, cuando los emigrantes que viajaban por la llamada “ruta de los mormones” desde la costa del Pacífico rumbo a Salt Lake City la divisaban a lo lejos. Casi todos ellos mencionaban esta rareza en sus diarios de viaje y muchos de ellos incluso dejaron su recuerdo inscribiendo sus nombres en la base de la roca.

Se cree que la torre o chimenea era originalmente más alta (así se refleja en numerosos bocetos y dibujos), siendo el viento y los rayos de las fuertes tormentas que con frecuencia asolan estas tierras los responsables de su progresiva amputación. El último de estos impactos eléctricos se registró en 1992, que acortó la altura de Chimney Rock en algo más de un metro.

La caprichosa forma de esta peculiar montaña es en realidad el resultado de millones de años de erosión, que han tallado una aguja delgada y apuntada, una forma que recuerda al pináculo de una catedral gótica. De hecho, desde la distancia Chimney Rock más que una chimenea parece una gran cúpula coronada.

Si quieres visitar este increíble lugar hay que seguir las indicaciones en la carretera que parte desde la ciudad de Bayard en el condado de Millard hacia el sur, a unos 200 km de distancia de Denver.

canalviajes.com

ANIVERSARIO 125º DE LA TORRE EIFFEL

La Torre Eiffel en París, cumplío el 125º aniversario de su inauguración el 31 de marzo de 2014. Presentada en la Exposition Universelle de 1889 para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa, la torre tiene 324 metros, o 300 metros sin contar la antena de transmisión. Si bien fue considerada como un emprendimiento algo controvertido en los primeros años, este emblema típico francés ya es un ícono global de París y Francia en general.

La torre fue diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nougierand y el arquitecto Stephen Sauvestre, y su nombre es en honor a Gustave Eiffel, el jefe de Compagnie des Etablissements Eiffel, la compañía para la que trabajaban. Después de la aprobación del lugar y el diseño, se firmó el contrato en enero de 1887 y la construcción comenzó una semana después.

En un principio, la Torre no era muy querida para muchos parisinos y muchos artistas e intelectuales prominentes argumentaban acerca de su viabilidad y estética. El problema se agravó cuando el “Comité de los Trescientos” (un miembro por cada metro de la torre), que incluía a los principales arquitectos y miembros del mundo artístico de la ciudad, hicieron una petición al gobierno para que detuviera la construcción.

      

A Gustave Eiffel no le afectaron las protestas y comparó a su futura torre con las pirámides de Egipto. En la imagen, Eiffel está parado junto a la base de la torre luego de que se completara el segundo nivel.

Cuando terminó la construcción, Eiffel llevó a un grupo de funcionarios del gobierno y miembros de la prensa a recorrer la torre hasta la cima a pie, el 31 de marzo de 1889. Para inaugurar la Torre, Eiffel subió una gran bandera francesa, lo que acompañó con 25 disparos de saludo desde el nivel inferior. Para cuando terminó la exhibición, la Torre había sido visitada por 1.896.987 personas.

        

París volvió a ser la anfitriona de la Exposition Universelle (foto) en 1900, con la Torre Eiffel como pieza principal. Para el evento de 1900, hubo una renovación de los ascensores de la Torre. Catorce años después, la Torre tuvo un papel principal en la Primera Guerra Mundial, ya que actuó como un transmisor que bloqueaba las comunicaciones de radio alemanas.

Un letrero iluminado de Citroën brilla desde la Torre en 1925, como parte de una exposición de arte decorativo. El letrero, que adornaba las cuatro caras de la Torre se mantuvo hasta 1934 y fue la única vez que la Torre Eiffel mostró publicidades. En esa época, la Torre era el espacio publicitario más alto del mundo.

           

Paris estuvo ocupada por los nazis entre 1940 y 1944. La Torre estuvo cerrada al público durante esa época y no reabrió hasta 1946. En la imagen, Adolf Hitler visita la Torre Eiffel con sus generales junto al escultor Arno Breker (izquierda) y el arquitecto Albert Speer (derecha).

La estructura de la Torre vista desde abajo en 1996. Fuegos artificiales son disparados de los costados de la Torre Eiffel el 31 de diciembre de 1999 para darle la bienvenida al nuevo milenio.

         

El año 2003, la torre había recibido a su visitante nº 200.000.000.

“2014” con luces en las celebraciones de la víspera de Año Nuevo en París. En la actualidad, la Torre Eiffel es el monumento pago más visitado del planeta: en 2011, subieron 6.980.000 personas.

LAS ALUCINANTES MONTAÑAS MULTICOLORES DE ZHANGYE

La belleza que nos regala este increíble paraje natural, en el que no hay retoque o supercoloración alguna, es verdaderamente deslumbrante. Estamos ante una maravilla que jamás deja de fascinar a quien la contempla: las alucinantes montañas multicolores de Zhangye, en el norte de China, donde da la sensación de que la Tierra estuviera de fiesta el día que se decidió a conformar este paisaje. La erosión del viento y la actividad telúrica, que han actuado durante millones de años, forjaron una orografía única en el mundo, que cuesta creer que exista. Este conjunto árido de montañas de arenisca, que se extiende a lo largo de unos trescientos kilómetros, es el resultado de una multitud de capas de sedimento con diferentes pigmentos minerales, que proporcionan un abanico de colores que nadie tiene que envidiar a la paleta de un pintor. El singular caleidoscopio de piedra va del blanco al rojo, pasando por tonalidades de amarillos, verdes, azules brillantes y perfectos anaranjados. La zona posee un clima muy cambiante con lluvias caprichosas que acentúan los colores de las montañas, haciéndolos aún más vivos y sorprendentes.

 

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DESTINOS TURÍSTICOS PELIGROSOS

Vanuatu: Esta isla del sur del Pacífico es un imán para terremotos, tsunamis y ciclones. Además se encuentra en una zona de frecuente actividad volcánica. Se producen unos dos mil sismos al año, si bien de baja intensidad. En 2009 fue azotada por tres terremotos que superaron los 7 grados en la escala Richter. La estación de ciclones en Vanuatu abarca de noviembre hasta abril. Las autoridades locales utilizan tres niveles de alerta. La prensa y los hoteles publican avisos sobre ciclones y es aconsejable seguir sus instrucciones.

Playa de New Smyrna, Florida: Es el lugar donde se producen más ataques de tiburón en Estados Unidos. En 2008 se estableció un nuevo récord con veinticuatro mordeduras. Con tantas playas bonitas en el estado, ¿por qué no escoger una donde poder bañarse con total tranquilidad?

Mont Blanc, Francia: Un tótem para el alpinismo mundial. Es tan bonito como peligroso: en el año 2008 cincuenta y ocho personas perdieron la vida y diez desaparecieron. Las aglomeraciones de alpinistas en temporada alta y la falta de respeto por los peligros de la zona han hecho pagar a muchos un precio demasiado alto.

Cascada de Howick, Sudáfrica: Ha sido la tumba de 45 personas. También fue escenario de suicidios y asesinatos. Se eleva 95 metros sobre el río Umgeni. No impresiona por su altura, pero sí por el tremendo nivel de riesgo que supone animarse a hacer una excursión por aquí. Toda precaución es poca.

Monte Cook, Nueva Zelanda: Desde que se llevan registros, 245 personas han muerto en este parque natural. Contiene dos de los glaciares más grandes de mundo: el Tasman y el Hooker. Es considerado uno de los picos más peligrosos del mundo debido a sus cambios de temperatura, frecuentes avalanchas y lo resbaladizo de sus capas de hielo.

Volcán Mayón,

Filipinas: La pasada primavera, una explosión freática dejó cinco víctimas mortales y siete heridos. Hasta ahora El Mayón ha tenido 49 erupciones. Sólo en 1993 fallecieron 77 personas. Las autoridades insisten en extremar precauciones.

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EPECUÉN, BUENOS AIRES, EL PUEBLO QUE EMERGIÓ DE LAS AGUAS

La madrugada del 10 de noviembre de 1985 una sudestada precipitó el desenlace y la fuerza del agua perforó un terraplén que protegía al pueblo de un lago que estaba colapsado por los 1500 milímetros de lluvia caídos ese año.

A partir de esa noche la imagen del pueblo se modificó. El nivel de agua creció un centímetro por hora y dos semanas después ya había dos metros de agua, llegando finalmente a 10 metros. Los pobladores, resignados, tuvieron que abandonar casas, hoteles y comercios en pocos días, sin más remedio. La mayoría de los lugareños se afincaron en Carhué, una localidad de diez mil habitantes que se encuentra a 12 kilómetros de la Villa Epecuén y a 570 kilómetros al sudoeste de Capital Federal. Hasta allí, en camiones y tractores, se realizó la mudanza de todo un pueblo devastado.

Epecuén se había desarrollado como destino turístico desde su fundación, el 23 de enero de 1921. Fue el refugio de miles de abuelos que buscaban alivio en la salina para los problemas en los huesos, las articulaciones y la piel. También el de cientos de inmigrantes europeos que la eligieron y adoptaron como lugar de veraneo por las similitudes de las propiedades del agua con las del Mar Muerto. Hasta el día de la inundación llegó a contar con una capacidad hotelera de 7000 camas distribuidas en 220 establecimientos, entre hoteles, pensiones y residencias. La industria del turismo también convivió con la de la explotación de la sal que se usaba en el rubro farmacéutico y la fabricación del vidrio.

El comienzo del fin. En 1975, el gobierno provincial construyó el canal Ameghino, una obra de ingeniería que conectaba varias cuencas y regulaba el caudal de agua en todas las lagunas de la región. Con este sistema ninguna se secaría y no había riesgo de inundación. Pero no se controló más a partir del golpe de Estado de 1976. Lo que intentó ser la solución de un problema terminó condenando a la villa. Desde 1980 la laguna creció entre 50 y 60 centímetros por año y amenazaba con rebasar el terraplén construido para proteger al pueblo. Nadie pensaba en lo peor, pero la tragedia ocurrió y, cuando la protección se quebró, no hubo vuelta atrás.

En los últimos cincos años el agua bajó varios metros y hoy quedan pocas cuadras inundadas. El pueblo está resurgiendo de una inundación y se espera que el próximo verano todas las ruinas estén en la superficie. Ofrecerá un atractivo diferente: sólo se verá el recuerdo de lo que fue el epicentro turístico de la región. .

A 28 años de la inundación en los cuatros costados se ve la misma postal: casas derrumbadas, hierros corroídos y desolación. Las plantas se ven resecas y blancas. Hay que caminar con cuidado porque el piso está agrietado, con raíces, ladrillos, paredes caídas y descascaradas. Hay edificios en pie pero están en ruinas. El panorama que dejó al descubierto el retroceso de las aguas es inhóspito. Lentamente las ruinas de la Villa fueron quedando al desnudo, cubiertas por una capa de sal que las vuelve sorprendentemente conservadas. Los árboles siguen de pie, como petrificados. Las calles quedan perfectamente delimitadas y a la vista. Las construcciones de mejor calidad han mantenido su porte, mientras que las más débiles sucumbieron ante la presión del agua. 

Estudios realizados desde 1896 en adelante explican que la altísima condensación de minerales en conjunto con la gran salinidad comparable únicamente con el Mar Muerto, producen efectos ciertos en el organismo y esos efectos son analizados y controlados por profesionales de la salud que conocen y apoyan el desarrollo de la actividad termal.

En 1909 el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires le da un respaldo científico-médico a sus aguas milagrosas. A partir de allí, el interés y prestigio fueron creciendo, y se comienza a vislumbrar un gran futuro para el Lago Epecuén. Varios pioneros y visionarios efectúan obras cuyo fin es dar a los bañistas confort y servicios. El ritmo de crecimiento se hizo frenético, se construían hoteles de alta categoría, balnearios imponentes y enormes residencias privadas de familias adineradas que venían en búsqueda de descanso y de curas milagrosas, a la par de la instalación de empresas extractoras de sal, barro radioactivo, fábricas de jabones a partir del fango, etc. En 1922 se produce el primer loteo de tierras para la conformación de un pueblo y se lanzaron campañas publicitarias ofreciendo terrenos a orillas del Lago.

 

 

Al lado de los hoteles comienzan a establecerse trabajadores y propietarios y así para 1930 la villa “Mar de Epecuén” o “Epecuén Ville” como se la nombraba, ya contaba con una iglesia en construcción, una escuela y todos los servicios de un pequeño pueblo. A partir de allí la historia de crecimiento de la villa no cesaría: tres líneas ferroviarias tenían parada en Carhué y su lago. Las empresas promocionaban pasajes con descuentos, sumaban frecuencias y hasta instalaban oficinas de turismo en sus estaciones.

 

Un ícono del lugar, El Castillo

Fue uno de los tantos chalets de veraneo que se levantaron entre el ca­mino y el lago Epecuén. Esta construcción circular atraía poderosamente la atención a simple vista. Lo hizo construir la Condesa Ernestina María Allaire, da­ma de origen francés que se casó en su patria con un no­ble polaco de apellido Mest­chevsky, coronel de La Le­gión Extranjera en Francia, durante la primera guerra mundial, quien des­apareció en la célebre bata­lla de Marne. Este episodio decidió a la viuda de Mestchevsky, a trasladarse a América, radicándose en una estancia de la provincia de Córdoba, donde hizo levantar una ca­sona al estilo de los castillos de Normanda. Enterada años más tar­de de las bonda­des de las aguas del Lago E­pecuén, resolvió trasladarse por lo cual adquirió una fracción de tierras e hizo le­vantar otro chalet que reme­daba en su aspecto a los pa­lacios fortificados de su sue­lo patrio, con la diferencia que este sería mucho más pequeño. Su construcción comenzó en 1924 finalizándose al año siguiente.

Al retirarse el agua quedó un paisaje trágico, fantasmal, terrible con sabor agridulce que se mezclan con recuerdos tanto alegres como tristes. Este Paisaje es ideal para muchos cineastas para la filmación de escenas de sus películas nacionales y hasta producciones internacionales. También se filmaron varios video clips de grupos de rock como Airbag y Los tipitos. En Epecuén es muy común tener estudiantes de arte y fotógrafos profesionales y aficionados interesados en captar estas imágenes.

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