Las Algas conquistan la cocina

04.08.2014 21:02

Las algas se pueden encontrar en cualquier playa del mundo, en cualquier costa, y seguro que muchos han apartado una sabrosa "lechuga de mar" (Ulva lactuca) mientras nadaban sin saber que lo que les molestaba era una de las algas más apreciadas por aportar al organismo antioxidantes, Omega 3, o diferentes vitaminas como la vitamina B12. Pero, dado que las silvestres ya no son suficientes, en Europa y Latinoamérica han ido apareciendo empresas productoras de algas que se han encargado de ponerlas al alcance de todos los consumidores en varios formatos: secas, frescas o en conserva.

     

La empresa "Porto Muinos", nacida en Galicia (noroeste de España) en 2011, dedicada a las algas que nacen en las costas gallegas, se encuentra presente en alrededor de treinta países. "A partir del regreso de los buzos toca procesar la recolección mediante clasificación, lavado y procesado, bien destino el secadero, fresco o conserva", puntualiza Muiños, un empresario que apostó por este producto y hoy puede decir que finalizará la campaña de 2014 con 250 toneladas de algas preparadas para el consumo.

    

Las algas están muy presentes en el sector de la alta cocina, y desde ahí, el conocimiento sobre sus cualidades organolépticas y saludables está haciendo eco en la cocina más popular. En México y en Baja California hay un consumo fuerte por parte de los restaurantes. La mas consumida -añade-es la Nori por su uso en el sushi y después la lechuga de mar por su sabor sutil y fácil manejo. https://estilo.ar.msn.com

 

TAJÍN DE POLLO CON FRUTOS SECOS

El tajín es un plato habitual de la cocina magrebí que toma su nombre del recipiente de barro en forma de cono en el que se prepara.  Este recipiente es un plato de gran diámetro y, generalmente, de poco fondo, hecho de barro cocido, barnizado y dotado de una característica tapa cónica. Esta tapa normalmente no se usa durante el proceso de cocción sino después, para mantener el calor de los alimentos. Los alimentos se fríen primero y luego se cocinan estofados a fuego muy lento. Los ingredientes y el modo de preparación son habituales de lo que se denomina dieta mediterránea. Los platos se pueden condimentar con una amplia variedad de ingredientes salados o dulces, miel, frutas, frutos secos y especias. Estas especias, además de las habituales en la cocina magrebí, suelen incluir la mezcla que se conoce como ras al hanut, que se elabora según una amplia variedad de receta.

INGREDIENTES: Una pechuga de pollo, 150 gr. de ciruelas pasas, 150 gr. de orejones, 1 cebolla, 50 gr. de almendras, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de manteca derretida, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimienta, 1/2 cucharadita de azafrán en hebras, 1 cucharadita de jenjibre en polvo, 1 vaso de agua, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de agua de azahar, 1 cucharadita de canela, 3 cucharadas de agua, 1 cucharada de semillas de sésamo

PREPARACIÓN: Quitamos la piel de la pechuga y cortamos en trozos. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana y reservamos. En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva y freímos las almendras (podemos quitarle la piel). Dejamos que se enfríen sobre papel absorbente.
En una sartén ponemos el resto del aceite, y la manteca derretida y sofreímos los trozos de pollo, a los que le habremos añadido sal. Añadimos la cebolla, la sal, la pimienta, el azafrán, el jengibre y mezclamos. Cocemos a fuego suave. Agregamos el vaso de agua y tapamos, dejamos cocer durante una media hora. Mientras, en un cazo, pondremos las ciruelas y los orejones, junto con el azúcar, el agua de azahar, la canela y un poco de agua. Cocemos a fuego medio durante unos 20 minutos.
Comprobamos que el pollo está tierno y retiramos del fuego. Ponemos el pollo en una fuente o tajín, regamos con la salsa que nos haya quedado en la sartén, ponemos las ciruelas y los orejones por encima, espolvoreamos con las semillas de sésamo, que previamente habremos tostado y acabamos añadiendo las almendras. Servimos.
https://atrapadaenmicocina.blogspot.com.ar

ARROZ ARTIFICIAL

Científicos del Instituto de Agricultura de Bogor, en Indonesia, han desarrollado un sustituto del arroz, apodado "arroz artificial", que tiene el mismo aspecto que el arroz y sabe como aquel pero se fabrica usando hidratos de carbono obtenidos de plantas locales como el maíz, la yuca y el ñame. La mezcla se cocina y se convierte en granos.
Según los investigadores, el producto podría reducir el consumo per cápita de arroz, actualmente muy elevado -y difícil de asumir dado el coste cada vez mayor de este alimento básico-, además de ayudar a combatir numerosas enfermedades atribuidas a la malnutrición, especialmente si se enriquecen los granos de arroz artificial con hierro y vitaminas. Además, el nuevo producto se cocina en la mitad de tiempo, por lo que también necesita menos consumo de energía.
www.vanguardia.com.mx

VINOS TARDÍOS

Con el nombre de tardíos –tintos o blancos- se conoce a un tipo de vino que fue elaborado con uvas cuya madurez es demorada a propósito. De ahí el nombre: tardíos, o de cosecha tardía, porque las uvas quedan en la planta aún bastante más tiempo que para el resto de los vinos. Y así, en ese tiempo de estar a la intemperie, se deshidratan y modifican su equilibrio natural: al perder agua aumenta el azúcar por sobre otros componentes, al tiempo que también se concentra su acidez natural.

Luego, con esas uvas se elaboran vinos cuya principal característica es el dulzor y la acidez elevada, pero también los aromas extraños al promedio de los vinos conocidos. Un buen tardío de uvas blancas, por ejemplo, huele y sabe a cítricos pasados –tal y como si nos hubiéramos olvidado unos pomelos en la frutera durante un par de semanas-, a flores blancas, a exóticos aromas minerales y químicos como combustibles, cera y otras delicadezas que a simple vista no lo parecen. En suma, ofrecen un sabor de otro planeta, con un dulzor y una frescura también extraterrestre. Eso los convierte en golosinas perfectas para el amante del buen vino.

Tardíos argentinos: a la fecha, hay un puñado de vinos tardíos que destacan sobre el resto. El rey es "Afincado El Yaima Tardío Petit Manseng" (2010, $120), pero también "Las Perdices Tardío Viognier" (2010, $65) y "Graffigna Tardío Viognier" (2010, $75). Eso en blancos. En tintos, destaca "Saurus Pinot Noir Tardío" (2010, $90).

Cualquier de ellos son perfectos para cerrar una comida, con un delicado toque de distinción. Pero a diferencia de todo lo que crean los golosos paladares que se relamen con pensar en azúcar y postres, los tardíos se disfrutan mejor con cosas saladas. Sino, hagan la prueba con estas ideas.

Maridajes esenciales: Con quesos raros los tardíos son realmente exquisitos, quesos con hongos, sabores fuertes y productos estacionados. Sólo cuando el queso alcanza cierto grado de aromas amoniacales –pensemos en un camembert, en un brie, azul o reblochon-alcanza también la expresión intensa que requiere un tardío para tener contrapeso. No olvidar avellanas, nueces y almendras para ponerle un toque crocante.

En materia de patés la cosa también funciona de maravilla. Claro que no puede ser cualquier paté de lata. Sino uno elaborado con hígados de verdad y con textura fundente y sabor potente. Pienso en el que elabora Rodrigo Castilla en Las Pizarras, como ejemplo.

Y en materia de postres un maridaje que funciona bien son las peras y manzanas asadas, servidas con crema. También una buena crème brulêe, o un flan casero con textura bien cremosa, le hará la segunda.  https://www.mdzol.com

 

FORMAS EN QUE SE PUEDE CORTAR LA VERDURA

BASTONES: Piezas rectangulares de 6 a 7 cm de largo por 1 cm de ancho. Es la forma habitual para freír patatas.

PLUMA: Corte exclusivo para la cebolla. Se realiza en cuña y sin llegar a fraccionar el nudo.

CONCASSE: Cuando se trocea la pulpa del tomate en cuadraditos.

BRUNOISE: La verdura se trocea en daditos de entre 1 o 2 milímetros de lado.

JULIANA: Consiste en obtener tiras más finas que las del corte en bastón, más anchas que las del chiffonade y alargadas –unos 4 cm, para un grosor de 2 a 3 mm. Más utilizada con la lechuga.

NOISETTE: Con ayuda de un utensilio de cocina llamado sacabolas o sacabocados, se extraen pequeñas bolas de frutas y hortalizas que después pueden ser cocinadas o servidas crudas.

blog.fagor.com

 

LA MISTERIOSA MARÍA QUE TODOS USAMOS EN LA COCINA

¿Cuántas veces oímos a alguien, refiriéndose a un plato que tiene que cocinar, que para que quede mejor lo debe hacer en "baño María"?

El baño María, en latín balneum Mariae, es un método de calentamiento indirecto y lento de una sustancia líquida o sólida, que consiste en introducir el recipiente con lo que ha de calentarse dentro de otro con agua colocado al fuego. Se calienta primero el agua del recipiente mayor y esta calienta indirecta y lentamente la sustancia poniendo en contacto el agua caliente con el recipiente menor.

Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado quién es esta misteriosa María? Pues según la historia, entre el siglo I y el III, existió en  la antigua Alejandría -ciudad egipcia- una mujer hebrea a la que llamaban "María la judía" o también "María o Miriam la profetisa" y a quien algunos consideran la fundadora de la alquimia. Según parece, fue ella quien creó esta forma de cocción, aunque en la manera original, en vez de agua, se usaban arena y ceniza muy calientes.

Un alquimista persa del siglo XI tradujo una obra de Zósimo de Panópolis, alquimista egipcio del siglo IV, en la que este describe un alambique de destilación que atribuye a "María, la transmisora del Arte". Sin embargo el Diccionario Panhispánico de Dudas recoge otra leyenda cuando dice que "en su origen parece estar la referencia a María, hermana de Moisés, considerada la primera alquimista de la historia". La misma obra dice que aunque la expresión originaria es "baño de María", con el tiempo "y al estar escasamente presente en la conciencia de los hablantes actuales la relación de esta expresión con el nombre propio de mujer, hoy es frecuente y aceptable la escritura con minúscula inicial baño maría".

https://ar.yahoo.com

 

FLAMMKUCHEN, EL PLACER DE COMER EN ALSACIA

Los caprichos de la geografía y la historia han hecho que Alsacia, esa región al oeste del Rin en eterna disputa entre Francia y Alemania, sea un fabuloso cruce de caminos en el que se encuentran lo mejor de los dos países. También en cuanto a su gastronomía: los alsacianos saben comer muy bien y uno de sus platos estrella, sencillo y delicioso, es el Flammkuchen, también llamado Flammenkuchen o Tarte Flambée, que algunos confunden con la pizza. Se trata de una fina masa de pan elaborada solamente con harina y agua, sobre la que se colocan los ingredientes tradicionales: cebolla cruda, panceta (speck) y nata líquida, sin posibilidad de introducir variaciones. No hacen falta más: la combinación de sabores es magnífica. Todo se hornea y se sirve sobre una tabla de madera.   

Es curioso saber que este plato nació a mediados del siglo XIX cuando los panaderos usaban una masa de pan fina y simple para controlar la temperatura del interior de sus hornos. Con el tiempo, se decidió aprovechar la masa con los ingredientes que había a mano y preparar con ella una comida sencilla. En cualquier caso, ahora el Flammkuchen es uno de los platos más conocidos y baratos de Alsacia. En todas las grandes localidades de la región como Estrasburgo, Colmar o Mulhouse, e incluso del otro lado del Rin, como Freiburg, es posible encontrar restaurantes tradicionales con manteles a cuadros (parecidos a las pizzerías italianas) donde se sirve Flammkuchen a volonté, es decir, “barra libre” de este plato.

El Flammkuchen llena más de lo que parece. Lo mejor es comerlo acompañado de un buen vino alsaciano y dejarse llevar por los aromas y los sabores de estas tierras.

canalviajes.com

PASTEL DE PERA Y JENGIBRE

Ingredientes:
200 g de manteca ablandada, y un poco más para engrasar
175 g de azúcar
175 g de harina leudante tamizada (o harina con levadura)
1 cucharada de jengibre molido
3 huevos ligeramente batidos
450 g de peras cortadas en rodajas
1 cucharada de azúcar moreno

Preparación:
Se mezcla toda la manteca menos 2 cucharadas, con el azúcar, la harina, el jengibre y los huevos, y se bate. Engrasamos un molde con un poco de manteca y vertemos la mezcla. Alisamos la superficie con una espátula, ponemos encima las rodajas de pera, la espolvoreamos con el azúcar moreno y le incorporamos la mantequilla restante por encima. Cocemos el pastel en el horno precalentado a 180 grados durante 35 o 40 minutos, hasta que esté esponjoso y dorado por encima.

https://yomelocomo.wordpress.com

RECICLAMOS RESTOS DE CERVEZA!

El día después de una fiesta siempre te encontrás con botellas a medio terminar. Quedan esos molestos fondos que acabás tirando. La solución, estas recetas originales para cocinar con los restos de cerveza.

Pollo a la cerveza. Necesitás medio litro de cerveza rubia. Procedimiento: condimentá las presas con sal, pimienta y 1 cda de azúcar. En una olla caliente con manteca y aceite de oliva, sellalas con 1 cebolla. Una vez que comiencen a dorarse, vertí ½ taza de cerveza. Cuando se evapore, agregá el resto de la bebida, tomillo, laurel, perejil y sal, y tapá la olla. Servilo con hongos frescos salteados.

Pan de cerveza. Para cocinar este rico pan necesitas una taza de cerveza. Tiene un sabor exótico, un poco agridulce, pero riquísimo. Procedimiento: mezclá 3 tazas de harina tamizada, 3 cdtas de polvo de hornear, 1 cdta de sal,  ¼ taza de azúcar y ½ taza de manteca derretida. Agregá la cerveza y volcá la mezcla en un molde para hornear y cocinalo 1 hora.

Salsa ideal para cerdo. Si estás preparando un carré, guardá los huesos del cerdo para poner en marcha esta receta de El Gourmet. Necesitás 1 taza de cerveza. Procedimiento: caramelizá los huesos del cerdo en el horno y desechá la grasa. En una olla, colocá los huesos con 2 cdas. de azúcar negra y cociná hasta formar un caramelo. Desglaceá con la taza de cerveza, dejá reducir la mezcla y colala. Sumá 1 cda. de jugo de limón, sal y pimienta a gusto.

Torta de chocolate y cerveza. Con un vaso de cerveza negra podés cocinar esta torta para la merienda. Procedimiento: en una cacerola, colocá la cerveza, 75 gr. de cacao, 400 gr.  de azúcar negra y 250 gr. de manteca. Llevala al fuego hasta que se integren los ingredientes y luego dejá que la mezcla se enfríe. Tamizá 275 gr. de harina y 2 cdtas. de polvo de hornear. En un bol, mezclá 150 gr. de crema, 2 huevos y 1 cdta. de esencia de vainilla. Incorporale la preparación de la manteca y la harina con el polvo de hornear. Volcá la mezcla en un molde y horneala media hora.

Crepes. Aprendé a preparar esta masa de panqueques salados y rellenalos como lo que más te guste. Con 175 cc de cerveza, ¡alcanza! Procedimiento: en un bol, batí 1 huevo con 175 cc de leche, la cerveza, 1 diente de ajo picado y 1 cda de ciboulette. Añadí 125 gr. de harina y mezclá. Dejá reposar el contenido 1 hora en la heladera y después agregá 25 gr. de manteca derretida. En una sartén caliente enmantecada cociná vuelta y vuelta los crepes.

Fondue “especial”. Procedimiento: mezclá 1 taza de cerveza con 1 cda de mostaza Dijon. Llevá la olla de la fondue al fuego y colocá 2 cdas de aceite de oliva, 450 gr. de chorizo, 1 cebolla picada y un toque de pimienta negra. Deshacé el chorizo con una cuchara de madera y cocinalo unos 10 minutos. Agregá 3 cdas. de harina y la mezcla de cerveza, y esperá a que hierva. Bajá el fuego y añadí gradualmente 2 tazas de queso cheddar, 2 de fontina y ½ de parmesano. Revolvé hasta lograr una consistencia cremosa. Si la fondue se espesa mucho, agregale más cerveza.

Salsa de queso. Ideal para darle un toque distintivo a tus hamburguesas o para servir con nachos. Procedimiento: derretí 2 cdas. de manteca en una olla, sobre fuego moderado. Agregá 2 cdas. de harina y ¼ cdta.de mostaza en polvo y cocinalo 3 minutos (sin dejar de revolver). Sumá ¾ taza de cerveza, y ½ taza de leche y crema (mitad y mitad). Cociná la mezcla unos 3 ó 4 minutos más, revolviendo ocasionalmente, hasta que se espese. Por último, añadí 170 gr. de queso cheddar.

Flan de cerveza. Increíble, pero cierto. Procedimiento: en un bol, mezclá 300 ml de crema de leche, 300 gr. de queso crema, 100 gr. de azúcar blanca y 300 ml de cerveza rubia. Perfumalo con una rama de canela y cocinalo a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva. Enfría la mezcla a temperatura ambiente y sumá 8 huevos, de a uno. Mezclá sin batir. Vaciá la preparación en un molde y horneala a baño María alrededor de 1 hora.

https://ar.mujer.yahoo.com              

QUICHÉ LORRAINE

En gastronomía, una quiche es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa (quiche lorraine). La palabra quiche proviene del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia, fronterizo con Alemania. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel). Se elabora principalmente con una preparación de huevos batidos y crema de leche fresca y espesa (denominada migaine), mezclada con verduras cortadas, y/o productos cárnicos (bacon, jamón, etc.), con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno hasta que la salsa de huevo cuaje. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas con carne, vegetales y quesos diversos.

La receta original consiste en una tarta salada abierta elaborada con masa brisa (masa quebrada) a la que se vierte una salsa batida de lácteos diversos (leche o crème fraîche y huevo denominada migaine, la que suele aromatizarse con pimienta negra y nuez moscada molidas. De ésta proceden todas las demás variantes de quiche. En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata fresca (en algunas ocasiones rallado de queso Gruyère). En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra, fresca o ahumada, que caracterizan la quiche lorraine de hoy en día.

En las variantes se puede cambiar cualquiera de los tres componentes de que consta: masa quebrada, salsa de huevos batidos con lácteos, e ingrediente(s) característico(s). Respecto de la masa, siendo la original la pasta brisa (pâte brisée) en algunas ocasiones se emplea como variante el hojaldre. Siendo siempre lo característico, el no tener masa superior.

Cultura Popular: La popularidad del plato hace que existan referencias en las artes. Como es el caso del título de novela Real Men Don't Eat Quiche (Los hombres de verdad no comen quiche) escrita por el norteamericano Bruce Feirstein y publicada en 1982, en el que mediante parodias diversas satiriza varios estereotipos de la masculinidad. Es igualmente el título de una canción del grupo The B-52's de los ochenta en su álbum musical titulado Wild Planet (editado en el año 1980).

QUICHÉ DE BRÓCOLI Y QUESO ROQUEFORT

Ingredientes:

- una hoja de Hojaldre congelado o fresco
- 400 gr. de brócoli
- 200 gr. de queso tipo fhiladelphia
- 100 gr. de queso roquefort
- 4 huevos
- 1 brick de nata para cocinar
- Sal, pimienta y nuez moscada

Cocer el brócoli en abundante agua salada y dejarlo al dente. Escurrimos y reservamos. Estirar el hojaldre y forrar con él un molde de quiche. Precalentamos el horno a 180º y batimos los huevos. Mezclamos en un bol los huevos con el queso, la nata, la sal, la pimienta y la nuez moscada hasta formar una mezcla homogénea. Poner esta crema sobre el hojaldre y añadir el brócoli en ramitos medianos por encima. Llevar al horno aproximadamente 25 minutos, hasta que se vea que ya esta cocida y doradita. Dejamos reposar y servimos templada.

https://www.plusesmas.com    /    https://es.wikipedia.org/wiki/Quiche 

 

LENTEJAS CON COSTILLAS DE CERDO

Ingredientes para 2-3 comensales: 200 gr. de lentejas; 3 costillas de cerdo; 1 trozo de tocino; 1 cebolla; 1 puerro; 2 dientes de ajo; 1 o 2 hojas de laurel; 4 tomates secos (opcional); 1 vaso de vino tinto; 1 vasito de vino dulce; 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante); aceite de oliva y sal.

Ponemos las lentejas en remojo 4–5 horas antes o utilizamos aquellas que ya vienen pre cocidas (en este caso no requieren remojo). También colocamos los tomates secos en agua.

Salpimientamos las costillas, las cortamos en trozos grandes y dóramos en una cazuela con aceite bien caliente, retiramos y reservamos. En el mismo aceite que has usado para dorar las costillas, rehogamos los ajos, la cebolla y el puerro picados, cuando empiecen a dorarse, incorporamos las costillas y los tomates secos escurridos, regamos con el vino y cubrimos con agua o caldo, dejamos cocer a fuego suave unos 30 minutos. Añadimos las lentejas a la olla, la cucharadita de pimentón y el laurel, sazonamos. Cubrimos con agua las lentejas y llevamos a ebullición, después bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer unos 60 minutos, hasta que las lentejas estén hechas. Servir bien caliente.

las recetas de cada día

CRISPY SALADO

Convertimos una riquísima ensalada de pollo y hojas verdes, en un plato irresistible.

Ingredientes: Hojas verdes, (puede ser lechuga, achicoria, berros, etc.), Pepino, Brotes de soja, 2 pechugas de pollo, Queso, Pan, Mayonesa, 1 cucharada de leche, Savora, Ciboulette, Pimienta.

Preparación: Comenzamos por cocinar las pechugas de pollo a fuego lento sobre una plancha. Agregamos un poquito de jugo de limón y pimienta. Mientras esperamos a que se haga, lava y desinfecta las hojas verdes y los brotes de soja con mucho cuidado. Luego, tostamos dos o tres trozos de pan y lo cortamos en cubos, junto con el queso. Aparte, pelamos y cortamos en cubos el pepino.

Cuando el pollo esté doradito, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar. Una vez listo, lo cortamos en cubos pequeños y lo colocamos, junto con todos los otros ingredientes, en un gran bol.

Para darle un toque especial a la ensalada, mezclamos en otro recipiente un poco de mayonesa, mostaza, una cucharada de leche, pimienta y ciboulette. Batimos hasta encontrar la consistencia perfecta y ¡listo! La ensalada tendrá el mejor aderezo.

Refresca tus cenas y almuerzos con esta sencilla receta. Tus hijos ni siquiera van a notar que están comiendo ensalada. Pruébalo y cuéntanos cómo te salió.