Equilibrio Cuerpo Mente - Archivo

31.07.2013 12:39
POR QUÉ MENTIMOS?
Se dice que todos hemos mentido alguna vez, pero aunque nos excusemos diciendo que son mentiras piadosas, la pregunta es: ¿Por qué mentimos?
Mentir no es simplemente el hecho de decir cosas que no son verdad, también se miente ocultando información o se puede mentir sin utilizar las palabras (sonrisas falsas, maquillajes que ocultan o disfrazan parte de nuestro cuerpo…)
La gente miente para quedar bien, para excusarse, para obtener lo que quiere, para no perder ciertos derechos, perder al otro o perder algo, para dar una mejor imagen de sí mismo, porque no saben o no pueden decir que no, para postergar decisiones, o por temor al rechazo.
¿Qué hay detrás de una mentira? Se oculta una baja autoestima, inseguridad, falta de confianza en uno mismo, temor al rechazo, vergüenza, miedo a la crítica y también en muchos casos, un deseo de manipular al otro.
Hay cerebros que por su estructura son más capaces de mentir que otros: mentir es un aprendizaje que se inicia en la infancia.
El psicólogo Robert Feldman de la Universidad de Massachusetts (EEUU) se ha pasado varios años de su vida alrededor de un montón de mentiras. Ha estudiado la relación entre las mentiras y la decepción de los seres humanos durante más de 25 años, siendo una eminencia en dicha cuestión, y expone que cuando las personas sienten que su autoestima se ve amenazada, empiezan a mentir.
El propósito de la mentira es engañar, evitar la perdida, obtener alguna cosa, no frustrarse, ser aceptado, ser creído…y cuando ésta se destapa, produce en la persona que  la descubre, sentimientos de rabia, dolor, desilusión y pérdida de confianza.
La mentira provoca un gran esfuerzo para la persona que miente porque todo lo que dice y todos los hechos falsos explicados comprometen su futuro para siempre.
Entonces, generalmente sucede que las personas mienten tanto y se esfuerzan tanto en hacer creer que esa mentira es cierta, que terminan interiorizándola a un nivel tal que la propia persona termina creyendo que es cierto, puesto que la mente es capaz de semejante engaño, aunque suene complejo.
Hombres y mujeres mienten por igual, pero en general los hombres mienten para sentirse mejor con ellos mismos, mientras que las mujeres tienen tendencia a mentir para que otros se puedan sentir mejor.
El psicólogo Paul Ekman, un pionero en el estudio de las emociones y su relación con el comportamiento y las expresiones humanas (quien inspiró la serie televisiva Lie to me), elaboró una categoría que denominó “las mentiras serias”. Debido a que estas mentiras, si son descubiertas, se caracterizan por tener como resultado un castigo mucho más significativo que la misma verdad, como por ejemplo la pérdida de la libertad, una relación, grandes sumas de dinero, un empleo, una reputación o incluso la vida misma.
David Livingstone filósofo de la Universidad de Nueva Inglaterra (EEUU) ha publicado el libro “¿Por qué mentimos?”. En él explica que mentir da muchas ventajas; por eso dice que “mentimos de forma espontánea igual que respiramos o sudamos”. Expone en su libro que el ser humano es el único animal capaz de engañarse a sí mismo.
Vivir enredado en mentiras puede generar ansiedad y otros problemas afines, ya que obliga a mantener una personalidad falsa, estando presente el riesgo a ser descubierto y a que se desmorone toda la falsa estructura construida a base de falsedades.
Cuando sale la verdad a la luz, en ocasiones quien mintió, se encuentra en una situación aún más difícil que antes de haber mentido. Perdonar a un mentiroso y sobre todo volver a confiar en él requiere tiempo y empeño, incluso a veces es imposible llegar al perdón real,  ya que la confianza cuesta mucho de conseguir y la mentira la destruye por completo.
Robert Feldman: Cuando mentimos. Las mentiras y lo que dicen de nosotros
Paul Ekman: Cómo detectar mentiras?
David Livingstone: Por qué mentimos?
RESILIENCIA
La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.
Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aún así, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo. El camino que lleva a la resiliencia no es un camino fácil, sino que implica un considerable estrés y malestar emocional, a pesar del cual las personas sacan la fuerza que les permite seguir con sus vidas frente la adversidad o la tragedia. Pero, ¿cómo lo hacen? La resiliencia no es algo que una persona tenga o no tenga, sino que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede aprender y desarrollar.
Características de las personas resilientes
Las personas resilientes poseen tres características principales: saben aceptar la realidad tal y como es; tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido; y tienen una inquebrantable capacidad para mejorar.
Además, presentan las siguientes habilidades:
  • Son capaces de identificar de manera precisa las causas de los problemas para impedir que vuelvan a repetirse en el futuro.
  • Son capaces de controlar sus emociones, sobre todo ante la adversidad y pueden permanecer centrados en situaciones de crisis.
  • Saben controlar sus impulsos y su conducta en situaciones de alta presión.
  • Tienen un optimismo realista. Es decir, piensan que las cosas pueden ir bien, tienen una visión positiva del futuro y piensan que pueden controlar el curso de sus vidas, pero sin dejarse llevar por la irrealidad o las fantasías.
  • Se consideran competentes y confían en sus propias capacidades.
  • Son empáticos. Es decir, tienen una buena capacidad para leer las emociones de los demás y conectar con ellas.
  • Son capaces de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr más éxito y satisfacción en sus vidas.
El modo de pensar de las personas resilientes:
Las percepciones y los pensamientos influyen en el modo como la gente afronta el estrés y la adversidad. El estilo de pensamiento de las personas resilientes se caracteriza por ser realista, exacto y flexible. Cometen menos errores de pensamiento (como la exageración o sacar conclusiones precipitadamente, sin evidencias que las corroboren) e interpretan la realidad de un modo más exacto que las personas menos resilientes.
Los beneficios de la resiliencia. Las personas más resilientes:
  • Tienen una mejor autoimagen
  • Se critican menos a sí mismas
  • Son más optimistas
  • Afrontan los retos
  • Son más sanas físicamente
  • Tienen más éxito en el trabajo o estudios
  • Están más satisfechas con sus relaciones
  • Están menos predispuestas a la depresión
Qué contribuye a que una persona sea más resiliente:
  • El apoyo emocional es uno de los factores principales. Tener en tu vida personas que te quieren y te apoyan y en quien puedes confiar te hace mucho más resiliente que si estás solo.
  • Permitirte sentir emociones intensas sin temerlas ni huir de ellas, y al mismo tiempo ser capaz de reconocer cuándo necesitas evitar sentir alguna emoción y centrar tu mente en alguna distracción.
  • No huir de los problemas sino afrontarlos y buscar soluciones. Implica ver los problemas como retos que puedes superar y no como terribles amenazas.
  • Tomarte tiempo para descansar y recuperar fuerzas, sabiendo lo que puedes exigirte y cuándo debes parar.
  • Confiar tanto en ti mismo como en los demás.
https://motivacion.about.com    
LA SEXUALIDAD EN ADULTOS MAYORES
¿Cuáles son los beneficios de una vida sexual saludable para los adultos mayores?
Las relaciones sexuales constituyen una parte importante de la salud emocional y física de las personas. En una relación, la actividad sexual le permite crear intimidad y expresar sus sentimientos hacia su pareja. También constituye un beneficio para su salud física al reducir el estrés y hacerlo sentir bien consigo mismo.      
A medida que envejece, la salud sexual cambia. Sin embargo, envejecer no necesariamente significa el final de la actividad sexual. Se puede tener una vida sexual saludable y placentera a cualquier edad.
¿Cómo afecta el envejecimiento a la salud sexual?
Cambios en las mujeres: A medida que una mujer se acerca a la menopausia, sus niveles de estrógenos comienzan a disminuir. Esto puede provocar sequedad y estrechamiento vaginal, lo que puede causar incomodidad durante las relaciones sexuales. Además, es posible que tenga menos impulso sexual. Es posible que tarde más en excitarse sexualmente. Es posible que su cuerpo cambie de tamaño o forma, lo que podría afectar su autoestima.
Cambios en los hombres: A medida que un hombre envejece, sus niveles de testosterona comienzan a disminuir. Es posible que tarde más en excitarse sexualmente. Es posible que el pene tarde más en ponerse erecto. Es posible que las erecciones no sean tan firmes ni tan prolongadas. También es posible que un hombre mayor necesite más tiempo para eyacular. La disfunción eréctil es más común a medida que el hombre envejece. Sin embargo, esta afección no es un aspecto inevitable del envejecimiento.
Afecciones médicas: Su estado de salud general afecta su salud sexual. A medida que envejece, su riesgo de tener problemas de salud aumentan. Las afecciones como la artritis, la enfermedad cardíaca, la presión arterial alta, la diabetes, la obesidad y la depresión pueden hacer que las relaciones sexuales se vuelvan un desafío cada vez mayor. Los problemas de salud también pueden disminuir el impulso sexual, o afectar su capacidad para excitarse o tener un orgasmo. Si su pareja está enferma  o se ha sometido a una cirugía, es posible que usted tema iniciar la actividad sexual porque le preocupa que las relaciones sexuales puedan causar un daño a su pareja.
Medicamentos: Muchos adultos mayores usan uno o más medicamentos de venta con receta. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, y algunos pueden afectar su actividad sexual. Por ejemplo, determinados medicamentos pueden disminuir su impulso sexual, o afectar su capacidad para excitarse o tener un orgasmo.
¿Qué se puede hacer para mantener la salud sexual a medida que se envejece?
A medida que el cuerpo y el desempeño sexual cambian, es posible que se preocupen sobre cómo reaccionará su pareja. Es posible que se sienta avergonzado o nervioso. Incluso podría evitar la actividad sexual. Pero no hay que rendirse. Existen muchas cosas que se pueden hacer para compensar los cambios que causa el envejecimiento en la vida sexual. Leer los consejos que se mencionan a continuación y trabajar con su pareja para mantener una vida sexual satisfactoria.
  • Hablar con el médico. Aunque muchos adultos tienen problemas sexuales a medida que envejecen, pocos hablan con sus médicos sobre los síntomas. Él puede ayudar a mejorar su salud sexual al tratar la disfunción eréctil o cualquier otra afección médica. También puede ayudar a encontrar medicamentos que no afecten su actividad sexual. Puede sugerir maneras para que usted y su pareja disfruten juntos de las relaciones sexuales.
  • Hablar con la pareja. Es posible que al principio sea incómodo hablar abiertamente con su pareja sobre las relaciones sexuales, pero es importante que se comuniquen el uno con el otro. Cuéntele a su pareja sus sentimientos y sus inquietudes. Hable de lo que espera de sus experiencias sexuales compartidas.
  • Experimente. Si usted y su pareja tienen problemas sexuales, prueben adaptar su rutina. Dedíquenle más tiempo al proceso de excitación. Prueben nuevas posiciones. Sean creativos. Es posible que noten que no tienen relaciones sexuales tan seguido como acostumbraban, pero juntos pueden encontrar nuevas maneras de tener intimidad. Pasen tiempo acariciándose, besándose y disfrutando de la compañía de la otra persona.
  • Tenga relaciones sexuales seguras. Los adultos mayores siguen estando en riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.
  • Mantenerse saludable. Para mantenerse en forma y ayudar a prevenir enfermedades, hacer ejercicio, comer en forma adecuada y consultar al médico para recibir cuidados preventivos en forma regular.
www.nia.nih.gov/health/publication/sexuality-later-life    www.apa.org/monitor/2010/10/intimacy.aspx
LA FELICIDAD EN EL TRANSCURSO DE LA VIDA, TIENE FORMA DE "U"
En la mayoría de las personas envejecer era vivido como una caída, que es lo contrario a lo que se ve actualmente;  la vejez dejó de ser una fase de pasividad ya que el cerebro sigue en proceso de renovación durante toda la vida.
"Lo único que no se cae con los años son las encías", sostiene el dicho popular.
Falso: un nuevo estudio científico confirmó que el ánimo también se puede mantener alto, al punto de superar el que rige en la edad media de la vida.
Acosados por una imagen de vejez decadente, los viejos decaían. Estimulados por el nuevo marketing, que los identifica como potenciales consumidores de innumerables actividades, disfrutan.
La última investigación procede de Londres y lleva la marca de prestigio del British Medical Journal, afirma que la felicidad, en el transcurso de la vida, adopta la forma de la letra U, con una depresión entre los 40 y 50, punto crítico que después gana altura.
La investigación realizada entre personas del Reino Unido confirma hallazgos previos que oxigenan las estadísticas internacionales sobre expectativa de vida: de acuerdo con las estimaciones de un equipo multicéntrico integrado por especialistas del Instituto Nacional de Salud y Ciencias del Envejecimiento y la Universidad de Palermo en Italia, la Universidad de Maribor en Eslovenia y la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg en Estados Unidos, "mientras en 1900 se esperaba que el 40% de los nacidos en los países desarrollados vivieran más de 65 años, hoy se estima que la mayoría de los bebés nacidos a partir del año 2000 cumplirán cien años". El artículo fue publicado en la reconocida revista Plos One.
A partir de este nuevo fenómeno poblacional los estudios académicos se multiplican y la Argentina aporta el suyo: desde hace veinte años la directora de la carrera de Psicogeriatría de la Universidad Maimónides, Graciela Zarebski, bucea la mirada local sobre el proceso de envejecimiento. Con los resultados de una encuesta en la que los participantes dibujan su propia línea de vida, la doctora en Psicología hace historia: "en la década del 90 y primeros años de este siglo la mayoría de los encuestados dibujaban una línea en forma de meseta o de montaña, la perspectiva era que uno va creciendo, llega a una meseta de estabilidad y concibe el envejecimiento como una caída. En la mayoría de las personas envejecer era vivido como una caída, que es lo contrario a lo que se ve actualmente. Es muy notable cómo está cambiando la percepción de lo que es envejecer: ya no es pesimista. La gente dibuja una línea horizontal o de crecimiento hacia arriba, es decir que considera que puede haber estabilidad e inclusive ve la posibilidad de seguir creciendo".
Pero la doctora Zarebski prefiere distanciarse de las posiciones negadoras, casi maníacas del "todo bien": "Este diseño en U, es decir que a partir del descenso en la mediana edad se seguiría un camino constante de subida constituye una exageración, ya que se caería así en el otro extremo, el de idealizar a la vejez".
Una encuesta realizada el año pasado por Gallup y la Universidad de Palermo halló que el 48% de los argentinos mayores de 65 años se autocalifica como "bastante feliz". El porcentaje no supera a los más jóvenes sino que marca un breve declive, ya que se autodefinen del mismo modo el 56% de quienes tienen entre 35 y 49 años y el 51% de aquellos con edades comprendidas entre los 50 y 64.
En un estudio publicado este año en Perspectives on Psychological Science Journal bajo el sugerente título ¿Qué hay detrás del fenómeno del envejecimiento y la felicidad?, la psicóloga de la Universidad de Northeastern Derek Isaacowitz postula que las personas mayores tienden a focalizarse en los eventos positivos y borran los negativos. Como si el cerebro mismo protagonizara una selección tendiente a mantener el ánimo.
Plasticidad en acción. Los descubrimientos sobre plasticidad neuronal fueron nodales en la revolución actual sobre el proceso de envejecimiento.
"Cuando la expectativa de vida no pasaba de los cincuenta años no había tiempo para ideales a largo plazo", escribe Zarebski en su último libro El futuro se construye hoy (Editorial Paidós). Pero duplicada esa cifra, restan tiempo y espacio para construir un nuevo proyecto de vida. Definitivamente, la vejez dejó de ser una fase de pasividad. El cerebro sigue en proceso de renovación durante toda la vida. La única receta es usarlo. Pero con descansos.
A través de su estudio "Buscando la llave para un envejecimiento feliz", investigadores de la Universidad de Rotterdam, concluyeron que en los adultos mayores el secreto del bienestar consiste en combinar esfuerzo y descanso. Como una abrumadora mayoría de estudios, reconoce el valor de estar activo a través de la realización de actividades físicas, sociales, cognitivas y hogareñas. Pero destaca la necesidad de intercalar el movimiento con espacios para el descanso que permiten recuperarse del esfuerzo invertido en la actividad.
https://www.lanacion.com.ar
LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA PARA LOS NIÑOS
La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.
La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respecto mutuo.
La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.
https://www.guiainfantil.com 
QUÉ HABRÍA QUE SABER PARA SACAR EL CARNET DE PADRES?
Muchas veces, frente a una situación que nos parece poco apropiada de padres a hijos, nos preguntamos coloquialmente “¿Dónde le habrán dado el carnet de padre/madre?” Vamos a imaginarnos que existe un lugar donde, tras unas clases, podamos obtener el carnet de madre o padre. ¿Qué se enseñaría en esa escuela de padres?  Dicho de otro modo, ¿qué requisitos mínimos debería tener todo aquel que quiera ser padre o madre? ¿O cualquiera puede serlo? Creemos que cualquiera con sentido común puede ser padre y es cierto que nadie nace sabiendo, y que a ser padre o madre se aprende con la práctica. Pero como el sentido común es el menos común de los sentidos, vamos a aprender un poco en esta escuela imaginaria antes de tener a nuestro hijo…
Una escuela de padres empezaría preguntándonos qué tipo de nombre le pondremos al bebé, porque hay decisiones estrambóticas que marcarían negativamente a los niños y que provocan que las leyes de diversos países tengan que prohibir nombre ridículos y ofensivos. Para obtener el carnet de padre o madre habría que comprometerse a ponerle al bebé un nombre respetuoso, que no sea malsonante ni suscite burla.
En la escuela de padres también nos enseñarían que no hay métodos mágicos para que el bebé duerma, que necesitaremos mucho amor y mucha paciencia para soportar situaciones a veces límite sin perder la razón. Un padre o una madre licenciados saldrían sabiendo que aún no saben cómo ayudar a dormir a su bebé.
Para obtener el carnet de padre hay que aprender que dejar llorar al bebé no es bueno, que los bebés no lloran por gusto ni por chantajear al mundo que le rodea. Llorar es la única manera que tiene el bebé de comunicarse, nos reclama algo, y no responder a ese mecanismo tiene consecuencias físicas y psicológicas.
Por supuesto, no obtendría el carnet aquel padre que crea que maltratar al su hijo, verbal o físicamente, es una opción educativa. El maltrato no educa, solo puede dañar a los niños física y psíquicamente, creando miedos e inseguridades en ellos, tal vez perpetuando un patrón de maltrato en generaciones futuras.
En la escuela de padres nos deberían enseñar que la paciencia será una gran aliada en nuestra labor, que debemos guardar un saco de reserva para cuando sintamos que ya nos falta. Cuando no nos tengamos en pie, cuando el llanto del bebé nos haga perder la razón, cuando nos duelan los pechos, cuando se sucedan las rabietas… tendremos que tirar de paciencia y de algo que nos enseñarán en la siguiente lección. En esta escuela también nos enseñarán a escuchar, a preguntar, a pedir perdón, porque muchos malos ratos cuando el niño crece desaparecerían con estas sencillas técnicas de comunicación. La educación emocional tan olvidada en nuestros días parte de casa y tenemos que ser conscientes de su importancia para poder ponerla en práctica y disfrutarla.
También todo futuro padre para licenciarse tendría que comprender que lo material no sustituye a lo emocional. Que hace falta bien poco para recibir a un niño en esta vida y que vale más un abrazo que una joya. Que es importante que los niños valoren lo que tienen y a las personas por lo que son, no por lo que dan o lo que tienen.
Los padres han de confiar en sus hijos, apoyarles y animarles ayudándoles a construir una autoestima sólida. Al mismo tiempo, porque les ayudará a aumentar su estima, los padres han de convertirse en una referencia para ellos en cuanto a las normas y los límites, no hay que huir de ellos, tampoco imponerlos, hay que mostrarlos y razonarlos porque los niños no los conocen y necesitan que seamos su guía. Junto a estos conceptos básicos, para obtener el carnet de padre podríamos firmar un compromiso para pasar tiempo con nuestros hijos, dedicarles tiempo, que no nos cieguen los “hombres grises” devoradores de tiempo, que no seamos esclavos de nuestros trabajos y que pensemos en lo valioso que es ese tiempo compartido.
Tal vez algunas de estas nociones ya las tenian claras antes de ser padres, otras las aprendieron después, y siempre se puede seguir aprendiendo. Pero también conoces a padres a los que, sin saber cómo, “les dieron el carnet”.
En definitiva, si existiera esta hipotética escuela de padres, estas serian las nociones básicas que deberían adquirir los alumnos, futuros padres y madres, para que ninguno se quedara sin el carnet de padre.
Ya tenemos el carnet de padre, pero junto a él tendría que aparecer una anotación destacada: “Este carnet no implica que no vayas a cometer mil y una equivocaciones“. Pero es que si fuéramos perfectos, si no se nos plantearan dudas y retos cada día… ¡qué aburrido sería ser padre!
https://www.bebesymas.com  
HOMBRES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En Santiago del Estero, los casos de violencia de género no cesaron en el transcurso de la semana que pasó, sin embargo, las denuncias que se receptaron en tal sentido marcaron una curiosa particularidad, ya que la mayoría de ellas son de hombres que fueron amenazados y golpeados por sus respectivas parejas.
Las fuentes tribunalicias consultadas revelaron que ante la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer, se presentaron varios hombres que denunciaron haber sido golpeados por sus esposas, concubinas o parejas, hechos de los que incluso se incorporaron fotografías que reflejaban las lesiones que sufrieron en los ataques, se indicó. Como es de rigor, los denunciantes fueron examinados por médicos que constataron las lesiones que presentaban en distintas partes del cuerpo.
A partir de allí, las autoridades de dicha Oficina procedieron a remitir las actuaciones hacia la Fiscalía en lo Criminal de turno, desde donde se impulsarán las investigaciones. Asimismo, en la Fiscalía de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Quinta Nominación, comparecieron cuatro hombres que radicaron denuncias en contra de sus respectivas mujeres, acusándolas de haberlos amenazado y golpeado, sufriendo heridas en distintas partes del cuerpo. Aquí también requirió que los hombres sean examinados de inmediato por profesionales del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, los que posteriormente deberán elevar un informe que serán incorporados a las actuaciones sumariales.
Según las fuentes consultadas, entre los denunciantes figuran un docente, empleados en relación de dependencia, trabajadores independientes y también desocupados, lo que indica que los hechos denunciados se produjeron en distintos estamentos de la comunidad.
Piden atender la problemática de los hombres víctimas de violencia doméstica, en Córdoba.
Es a partir del caso de una mujer condenada a 17 años de prisión por golpear a sus hijos, apuñalar a su esposo y cometer un abuso sexual contra su hija con la finalidad de incriminar a su pareja del ilícito.
La Cámara 6ª del Crimen de Córdoba dio a conocer los fundamentos de la sentencia. En su voto, el camarista penal Alberto Crucella esgrimió que hay otra realidad, que también debe ser atendida: el maltrato a los hombres. “El hombre -afirmó el magistrado- es parte de esa familia donde ocurre la violencia doméstica y ésta ya se ha convertido en un problema de salud pública porque tiene efectos destructivos en los niños”. El camarista señaló que la psicología parece acordar que el hombre golpeado “siente vergüenza profunda por su debilidad, su imagen masculina disminuida, la figura del ‘macho’ le impide hablar pues ello implica no sólo burlas hacia su persona sino que es difícil que la sociedad le crea”. “No podemos ignorar que esta otra cara de la violencia familiar también existe y debe tratarse. Esta es sin duda la mejor manera de proteger a nuestros niños pues la violencia doméstica, familiar o intra familiar comprende todos los actos violentos producidos en el seno del hogar y que se perpetra contra un miembro de la familia, y acá entra tanto la violencia contra la mujer, contra el hombre y por supuesto el maltrato infantil”, precisó el camarista.
Finalmente, Crucella argumentó: “Los padres -como primera célula social- debemos ayudar al Estado en sus medidas prevencionales contra la violencia y comprender que la Justicia, por muy salomónica que sea, nunca resolverá nuestros conflictos y el de nuestros hijos mejor que nosotros mismos. Ya es hora que los niños dejen de pagar las facturas de los mayores”.
El fallo, además de imponer una pena de prisión a la mujer por los daños, lesiones leves calificadas, coacción calificada y coacción, y abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el vínculo, también ordena al Servicio Penitenciario de Córdoba que someta a la condenada a un tratamiento psicológico y psiquiátrico acorde a la problemática que presenta e informe bimestralmente al tribunal interviniente sobre su evolución.
Al respecto, algunos investigadores consideran que la violencia contra el hombre es un problema social serio, porque aunque se habría prestado mayor atención a la violencia que se ejerce contra las mujeres, sería posible argumentar que la violencia contra los hombres en varios contextos es un problema social sustancial digno de atención.
Sin embargo, éste sería un tabú social y “un fenómeno distinto a la violencia contra las mujeres y debe analizarse como tal”, debido a que su naturaleza, causas y consecuencias serían distintas, así como los espacios en que se manifiesta.
En el siguiente enlace, un interesante artículo sobre el tema   
www.derechoycambiosocial.com/revista012/violencia%20familiar.htm  
 “Soy victima diariamente de la violencia familiar que mi mujer ejerce sobre mi. Violencia psicológica y alguna que otra violencia física menor. Pero por lo pronto pasa del amor, la tensión, la violencia y la amenaza de irse y llevarse mis hijas para luego decirme que no puede vivir sin mí… Me he sentido muy mal que Ud. asuma que la MUJER es la victima siempre de la violencia familiar… su libro tiene conceptos muy útiles e interesantes que lamentablemente tuve que traducir para entender que cuando decía por ejemplo: “vives día a día preocupadA y angustiadA por lo que paso ayer” debería decir “vives día a día preocupadO y angustiadO por lo que paso ayer... Quisiera separarme de mi mujer y seguir siendo el padre de mis hijas. Pero no lo hago por temor a que la sociedad PREJUICIOSA en la que vivimos le de la tenencia total de mis hijas a esta agresora y castigue a la victima que soy en lugar de protegerlo… debo seguir en esa casa sufriendo la violencia familiar para asegurarme estar al lado de mis hijas ya que es muy probable que la sociedad NUNCA me crea del maltrato diario que sufro, porque los HOMBRES no podemos ser victimas. Somos a criterio de muchos VICTIMARIOS…”  
(Comentario de un lector sobre el libro digital  “Ante el abuso y el maltrato, siento dolor  y angustia” Alejandra Palacios, 2007).
https://www.nuevodiarioweb.com.ar   https://www.lmcordoba.com.ar
"OBESIDAD MENTAL"
El profesor Andrew Oitke publicó su polémico libro “Obesidad Mental” (exceso de información “Basura”) que revolucionó los campos de la educación, periodismo y relaciones sociales en general. En esa obra, el catedrático de antropología de Harvard introdujo el concepto del epígrafe para describir lo que consideraba el peor problema de la sociedad moderna.
“Hace apenas algunas décadas la humanidad tomó consciencia de los peligros del exceso de gordura física por una alimentación sin reglas. Estamos ahora en el momento de notar que nuestros abusos en el campo de la información y conocimiento están creando problemas tanto o más serios que esos”.
Según el autor “nuestra sociedad está más abarrotada de preconceptos que de proteínas, más intoxicada de lugares comunes que de hidratos de carbono. Los noticieros y telenovelas son las hamburgers del espíritu, y las revistas y novelas son los donuts de la imaginación".
El problema central está en la familia y en la escuela. “Cualquier padre responsable sabe que sus hijos enfermarán si comen solamente dulces y chocolates”. No se entiende entonces, cómo es que tantos educadores aceptan que la dieta mental de los niños esté compuesta por dibujos animados y videojuegos. Con una “alimentación intelectual” tan cargada de adrenalina, romance, violencia y emoción… es normal que esos jóvenes nunca consigan después, una vida saludable y equilibrada”.
Uno de los capítulos más polémicos y contundentes de la obra, titulado “Los buitres”, afirma: “El periodista se alimenta hoy, casi exclusivamente, de cadáveres, reputaciones ajenas, de detritos, de escándalos, de los restos mortales de las realizaciones humanas.
La Prensa dejó hace mucho de informar para sólo seducir, agredir y manipular”.
El texto describe cómo los reporteros se desinteresan de la realidad, para centrarse solamente en el lado polémico y chocante.
“Sólo la parte muerta y podrida de la realidad, es la que llega a los periódicos”.
Otros casos referidos crearon una conmoción que perdura.
“El conocimiento de las personas aumentó, pero lleno de banalidades. Todos saben que Kennedy fue asesinado, pero no saben quién fue Kennedy. Todos dicen que la Capilla Sixtina tiene techo, pero nadie siquiera sospecha para qué sirve. Todos creen que Saddam era malo y Mandela es bueno, pero ni desconfían porqué. Todos conocen que Pitágoras tiene un teorema, pero ignoran qué es un cateto”.
Las conclusiones del tratado son arrasadoras.
“No sorprende que en medio de la prosperidad y abundancia, las grandes realizaciones del espíritu humano estén en decadencia.
La familia es discutida, la tradición olvidada, la religión abandonada, la cultura se banalizó, el folklore entró en caída libre, el arte es fútil, paradoxal o enfermo.
Florece la pornografía, el charlatanismo, la imitación, la insipidez, el egoísmo. No se trata de una decadencia, de una “edad de las tinieblas”, o el fin de la civilización, como tantos pregonan. Es sólo una cuestión de obesidad. El hombre moderno está adiposo en el raciocinio, gustos y sentimientos”.
A pesar de que lleva tiempo dando vuelta los comentarios, el libro no existe. Y el profesor, tampoco; eso no quiere decir que no sea interesante, y en opinión de algunos, que tenga razón.
muybio.com 
LO QUE DEBES DECIRLE A TUS HIJOS ANTES DE QUE CREZCAN
Los guiás y aconsejás a diario: les decís que hay que bañarse todos los días, que hay que comer frutas y verduras, y que no hay que decir “malas palabras”. Pero hay ciertas lecciones que, de tan obvias, a veces no expresamos. Consejos para que no pierdas de vista.
-“No eres tu trabajo” Horas y horas en la oficina, nervios y tensiones ante cada presentación o entrega, satisfacción desmedida ante algo que sale bien… ¿Qué le estás transmitiendo a tus hijos cuando te ven reaccionar y vivir acorde a lo que pasa en tu trabajo? Hacele notar que la vida es mucho más de lo que pasa ahí y que eres mucho más de lo que te dice tu jefe o tus compañeros.
-“Nunca dejes de bailar” Son conocidos los beneficios de la danza: ya sea de las que se aprenden con disciplina, como la clásica, como de las que se copian en plena pista de baile. Transmitile lo liberador que es moverse al ritmo de la música, con una sonrisa y hasta con los ojos cerrados. Ayudalo/a a soltar su cuerpo, inventar movimientos y, sobre todo, divertirse. Y recordale que nunca se olvide de hacerlo.
-“No seas una persona violenta” A nadie le gusta ni se divierte con la violencia. Dejáselo claro. Hablá con él o ella de este tema, abrí todos los canales de comunicación que consideres necesarios. El bullying o acoso escolar, es un problema en las escuelas y los papás debemos estar alertas para prevenirlo.
-“Nunca dejes de dar besos y abrazos” A la mayoría de los niños les encanta acurrucarse, dar besos y grandes abrazos de oso. Decile que nunca pierda eso. Que siempre se guíe por el amor y que las demostraciones de cariño nunca están demás.
-“No necesitas ser bueno/a en los deportes” Dejale claro que no es un requisito para ser “cool” o “popular”. A algunos les gusta el deporte y sienten pasión por el fútbol, esperan con ansias la clase de voley o sueñan con ser campeones de judo; y otros, simplemente no. Es saludable hacer ejercicio y por eso es importante que lo incentives a que mantenga una vida activa y que sociabilice con sus pares. Sin embargo, no tiene porqué destacarse en esta área.
-“No eres mejor que nadie; y nadie es mejor que vos” Géneros, etnias, religiones, orientaciones sexuales… Todos somos iguales.
-“Sé una buena persona” Enseñale el valor de las palabras por favor, perdón y gracias y lo gratificante que es ser amable, cederle el asiento a un anciano en el colectivo o sonreírles a las personas que te cruzás todos los días, como el portero del edificio o la dueña del negocio de al lado.
-“Llamame” Que tu hijo o hija sepa que siempre vas a estar para acompañarlo/a, en las buenas y en las malas. Que siempre vas a estar de su lado para entenderlo y ayudarlo. Y, en esa llamada, ¡decile que lo querés!
https://www.entremujeres.com 
ALTERACIONES INTELECTUALES EN LAS PERSONAS CON DEPRESIÓN
La depresión es uno de los trastornos psicológicos más frecuentes en la actualidad. Dentro de los síntomas más conocidos de la depresión encontramos un estado de ánimo caracterizado por la tristeza, la presencia de anhedonia (incapacidad para disfrutar de las cosas), pérdida del apetito, sentimientos de culpa, pensamientos de muerte o suicidio y las conocidas ‘distorsiones cognitivas’, que llevan al paciente depresivo a interpretar la realidad de una forma negativa y poco realista.
Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de investigaciones destinadas al estudio de los problemas neuropsicológicos presentes en la depresión mayor. Según Hanna Snyder, del Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Colorado, la depresión aparece asociada a alteraciones en lo que se denomina ‘funciones ejecutivas’. Estas capacidades son las que nos permiten responder de forma flexible al entorno y tomar decisiones adecuadas dirigidas a la consecución de determinados objetivos, especialmente en situaciones novedosas. Dentro de las mencionadas ‘funciones ejecutivas’ están la capacidad de actualizar la información para centrarnos en la relevante en cada momento, la inhibición de respuestas automáticas (como cuando hay que ajustar la conducta a situaciones nuevas), la memoria de trabajo, que nos permite mantener y manipular distintos datos de forma simultánea (como al leer un libro), la habilidad para planificar una actividad y la fluidez verbal (como la capacidad para generar palabras que empiezan por una determinada letra). Según concluye Snyder, los pacientes con depresión mayor mostrarían alteraciones significativas en todas ellas, aunque el grado de severidad de la depresión, así como el tipo y cantidad de medicación tienen un papel importante en dichas alteraciones cognitivas.
https://www.cop.es
LO QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA PARA TOMAR DECISIONES
En nuestra vida cotidiana nos enfrentamos a la toma de decisiones constantemente. Los últimos estudios científicos revelan algunos trucos para garantizar que escogemos la mejor opción.
-Tras consultarlo con la almohada. Los neurocientíficos han identificado varios motivos por los que conviene dormir antes de tomar una decisión importante. Por un lado, tal y como ha demostrado Matthew Walker, de la Universidad de California en Berkeley, mientras soñamos -en la fase REM del sueño- nuestro cerebro suaviza las emociones dolorosas o desagradables almacenadas en la memoria. “Después de dormir las experiencias del día anterior han reducido su carga emocional, nos sentimos capaces de afrontarlas”, explica Walker. A esto se suma que investigadores de la Universidad de Duke demostraron que una noche sin dormir aumenta la actividad cerebral en regiones que evalúan los hipotéticos resultados positivos, de tal modo que la falta de sueño potencia las decisiones arriesgadas.
-Con la vejiga llena. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores holandeses de la Universidad de Twente, mientras resistimos la necesidad urgente de ir al baño incrementa la capacidad de autocontrol del nuestro cerebro, lo que nos ayuda a elegir mejor entre varias opciones. Concretamente, los experimentos revelaron que las personas con la vejiga llena suelen optar por las decisiones que implican mayores recompensas a largo plazo.
-Mejor con azúcar. Los niveles de glucosa en sangre afectan al proceso de toma de decisiones. A través de un experimento, Robert D. Dvorak y sus colegas de la Universidad del Sur de Dakota (EE UU) comprobaron que después de ingerir una bebida carbonatada con azúcar tomamos decisiones más orientadas hacia el bienestar futuro, mientras que tras consumir bebidas sin azúcar – edulcoradas con aspartamo- tendemos a ser más impulsivos y a buscar la recompensa inmediata.
-Sin pensarlo demasiado. Cuando se trata de tomar una decisión importante, elegimos mejor si, en lugar de valorar concienzudamente todas las opciones, dejamos que sea nuestro pensamiento inconsciente el que escoja. Es la conclusión que se desprende de una serie de experimentos llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Duke y dados a conocer en la revista Psychological Science. Los autores sugieren que “tener demasiado tiempo para pensar cuando el problema es complejo puede conducirnos a valorar la información menos importante y a cometer errores”. Por el contrario, las decisiones simples se resuelven mejor de manera consciente.

muyinteresante.es
LAS FASES DE LA LUNA NO AFECTAN A LA SALUD MENTAL
Un estudio realizado por científicos de la Universidad Laval de Canadá desbanca un mito ampliamente extendido.
Suele creerse que las fases lunares tienen un efecto sobre la salud mental. Sin embargo, un estudio realizado en dos hospitales de Canadá con pacientes con trastornos mentales ha revelado que ninguna fase lunar aumenta la incidencia de este tipo de problemas. Los resultados obtenidos parecen desbancar por tanto un mito ampliamente extendido en la sociedad e, incluso, entre los profesionales de la salud.
No existe ningún vínculo entre las fases lunares y la frecuencia de incidencia de problemas psicológicos. Esta es la conclusión alcanzada por un equipo de investigadores supervisado por Geneviève Belleville, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Laval de Canadá, tras examinar la relación entre los ciclos lunares y el número de pacientes que acudieron a las urgencias de los hospitales para ser atendidos por problemas psicológicos entre marzo de 2005 y abril de 2008. Los detalles de este estudio han aparecido publicados online en la revista científica General Hospital Psychiatry.
Las conclusiones de esta investigación chocan con las creencias de una buena parte de la población, pero también con las del 80% de las enfermeras y las del 64% de los médicos, que están convencidos de que los ciclos lunares afectan a la salud mental de sus pacientes.
“Esperamos que nuestros estudios animen a los profesionales de la salud mental a dejar de lado estas ideas. De lo contario, esta creencia entraña el riesgo de afectar a sus diagnósticos durante la luna llena y, además, de que estén más ciegos a los problemas psicológicos de los pacientes durante el resto del mes”, afirma la investigadora.
Creencia muy antigua
Ejemplos de la creencia de que existe lo que se ha denominado el "efecto lunar" (que implica la relación entre fases de la luna y comportamientos desviados en seres humanos) han sido encontrados en textos muy antiguos, asirios y babilónicos. Desde el punto de vista científico, algunos estudios han hallado débiles pruebas sobre estos efectos lunares, pero la mayoría de ellos no han conseguido demostrar claramente la relación.
Además, los meta-análisis realizados posteriormente sobre dichas investigaciones han revelado que los resultados en apariencia significativos de estas, han sido comúnmente fruto de anomalías estadísticas, en lugar de indicadores de un efecto real.
tendencias21.net
INNUMERABLES BENEFICIOS DE LOS BESOS PARA LA SALUD
Quemar calorías, fortalecer las defensas inmunológicas y superar depresiones son algunas de las múltiples bondades que se generan a partir de los besos, según un informe basado en investigaciones científicas.
Desde el Instituto Superior de Ciencias de la Salud se aseguró que un beso de tres minutos implica la quema de al menos doce calorías y, de esta manera, se convierte en un importante complemento de las dietas. Además, los especialistas afirman que besarse con frecuencia activa la circulación sanguínea y ayuda a las personas a enfermarse menos y a vivir más años.
Los besos producen bienestar porque hacen liberar oxitocina, una hormona importantísima en el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amamantamiento, asociada con el cariño, la ternura y el contacto físico con los demás. Besarse estimula la liberación de endorfinas, unos opiáceos naturales del organismo que provocan una sensación placentera, actúan como antídoto para la depresión, la angustia, el desánimo, la tristeza o la aflicción. Además, se asegura que los besos que aportan más beneficios a la salud y contra las tristezas son aquellos cargados de excitación y emoción, pues más hormonas se liberan en la sangre y mayores son los beneficios para el organismo.
También el beso estimula la secreción de distintas hormonas que funcionan como analgésicos y que fortalecen las defensas inmunológicas del organismo.
Los especialistas sostienen que un beso es la mejor terapia, principalmente para superar las depresiones y que los beneficios para la salud provocados por un beso apasionado se explican porque una fuerte liberación de adrenalina provoca un aumento de la tensión arterial y del ritmo cardíaco.
En la relación de pareja son muy valiosos, es un pilar de la relación sexual, de la complicidad, aumentan el vínculo y la confianza y seguridad en la pareja. Cerca de 30 músculos se utilizan cuando se besa, práctica que disminuye la formación de arrugas en la piel, además de mejorarla sensiblemente y estimular su regeneración.
Está demostrado que las personas que reciben y dan a menudo besos apasionados tienen menor probabilidad de sufrir alexitimia, que es el desorden neurológico que consiste en la incapacidad del sujeto para identificar las emociones propias y, consecuentemente, la imposibilidad para darles expresión verbal, aseguran los especialistas.
Además, en enfermos es recomendable porque ayuda  a su pronta recuperación y fortalece las defensas inmunológicas, y en sanos porque mejora su calidad de vida.
saludable.infobae.com
LÁMPARAS DE CRISTAL DE SAL
La Luz de la Armonía - Beneficio, Belleza y Salud Natural para nuestro Cuerpo y Espíritu
La sal ha sido a lo largo de la historia del hombre, símbolo de riqueza y prosperidad. En muchos sentidos, la humanidad la ha reconocido siempre como elemento fundamental, tanto en su devenir material como espiritual. Sin embargo, muchas de sus propiedades y aplicaciones fueron desconocidas para la humanidad, hasta bien entrado el siglo XX. La sal es un emisor natural de iones negativos, se encuentra presente en varios lugares de la tierra y es utilizada como elemento de sanación y armonización de los ambientes. Hace más de 400 años, en Europa Central, los habitantes más humildes alumbraban y adornaban sus hogares con lámparas de sal, sin imaginar los beneficios que obtenían para su salud de esos hermosos y sencillos ingenios.
Las piedras de sal tienen su origen en los primeros instantes del nacimiento de nuestro planeta. Ya existían en el océano primario que cubría en su origen la superficie de la Tierra. Allí donde el agua era menos profunda y donde el Sol la evaporaba, quedó la sal en forma de pequeños granos o cristales. Con el transcurso del tiempo, los sedimentos de sal llegaron a tener un espesor de cientos de metros. Poco a poco, el viento los fue cubriendo de polvo y tierra, y los movimientos sísmicos los sepultaron bajo piedras y rocas. Por eso esta sal se encuentra atesorada en el interior de moles de gigantesco tamaño que deben ser taladradas para extraer su precioso contenido. La sal obtenida se emplea para uso doméstico o fines industriales, pero de las piedras sueltas se seleccionan las más hermosas a causa de su colorido o tamaño y con ellas se elaboran las lámparas de sal, empleando estos sedimentos de sal natural cristalizada en esas minas formadas a lo largo de 250 millones de años y que son muy anteriores a la aparición del hombre sobre la Tierra. Durante su extracción se prohíbe el uso de explosivos, para no dañar las características del cristal. Las lámparas de sal están hechas de cristal de sal, extraídas de minas de sal en las montañas del Himalaya, de una de las regiones más tranquilas del mundo. Cada lámpara es un ejemplar único que varía ligeramente de las demás en su tonalidad y forma, son creadas artesanalmente perforando una piedra de sal, en la que se introduce una lámpara incandescente de manera que, al calentarse por efecto de la lamparita instalada en su interior, emite iones negativos beneficiosos para el ser humano y gracias a las propiedades ópticas del mineral, se ilumina en su totalidad multiplicando el efecto de la sal.
El calor y la luz emitidos por la lamparita que contiene una lámpara de sal, incrementa las emisiones de iones al excitar las moléculas de sal, confiriéndole además un halo de energía muy especial, que de la lámpara encendida se desprende. Esta energía se percibe de inmediato y se complementa con su coloración naranja, que armoniza nuestros sentidos y nos relaja. El aire que respiramos se satura de todo tipo de elementos nocivos para la salud, pero con la lámpara de sal se puede conseguir una atmósfera sana, agradable y una calidez muy confortable en la casa, oficina o comercio. Nuestra salud física y mental está influenciada entre otras cosas por la correcta ionización de nuestro entorno.
Los colores de las lámparas pueden variar desde el casi blanco, pasando por el rosa claro, salmón, durazno, naranja y llegando al rojo anaranjado. Las variaciones en la coloración de los cristales de sal reflejan las diferentes composiciones del mar u océano del que provenga dicho yacimiento. La coloración naranja, se origina por su contaminación con óxido de hierro. Los cristales de sal nunca reducen en el tamaño, ni pierden su efecto de ionización. Mientras se las guarden lejos del agua, siempre permanecerán igual. El efecto de ionización ocurre en el nivel molecular y no implica la pérdida de la masa del cristal de sal. Para su mantenimiento basta simplemente con limpiarla con un cepillo o un paño seco.
Son un recurso eficaz en el feng shui. Se pueden utilizar para equilibrar lugares donde estanca la energía,  crear un ambiente agradable, y embellecer cualquier lugar de nuestra casa, colocarlas:
    • Al norte de la estancia favorece el trabajo,
    • Al sur potencia el reconocimiento social
    • Al este proporciona buena fortuna a los hijos, y la familia
    • Al oeste   proporciona salud, colocados
    • Al  sud este o noreste potenciaremos la energía de la tierra en nuestro hogar lo cual contribuirá a la expansión del conocimiento y riqueza de los miembros de la familia.
Listado con algunos beneficios que nos otorgan las lámparas de sal:
* Llenan la habitación de energía positiva
* Iluminan con una relajante luz rosa o naranja
* Excelentes para la relajación
* Ideales para decorar, iluminar y armonizar los rincones perdidos donde se estanca la energía
* Como lámpara atractiva y hermosa
* Pueden usarse como luz de noche
* Son regalos originales que llaman la atención
* Ayudan a conciliar el sueño y combaten el insomnio
* Reducen la sensación de fatiga y stress
* Ayudan a mejorar la concentración y alejan la depresión
* Equilibran el ritmo cardiaco y respiratorio
* Mejoran alergias, asma y otros problemas respiratorios
inkanat.com
LAS FRUTAS Y LA FELICIDAD
Las tensiones y las preocupaciones diarias pueden quitarte la sonrisa. Pero.. sabias que media taza de frutas con cada comida es capaz de devolvértela? Eso afirma la Dra. Pamela Peeke, autora de Body for Life for Woman, un libro de salud y bienestar para las mujeres.
La Dra. Peeke explica que los carbohidratos complejos presentes en las frutas, tiene el poder de devolverte el optimismo y la alegría en muy poco tiempo.
El poder de las frutas radica en su capacidad de ayudar a tu cerebro a producir serotonina, la hormona que eleva el estado de ánimo. Elige las frutas que más te gusten y disfrutalas en tus comidas!!
vanidades.com
CÓMO NO AMARGARSE LA VIDA
El principal enemigo del psicólogo cognitivo es el neuroticismo, es decir, “amargarse la vida mediante la tortura mental”. O dicho de otro modo, el “malvivir” autoprovocado. Es lo que asegura Rafael Santandreu en el libro “El arte de no amargarse la vida” (Oniro, 2012), escrito bajo la firme convicción de que cambiar para transformarse en una persona sana a nivel emocional, es posible. Y para demostrarlo elabora un manual didáctico en el que describe “el abecé de la terapia cognitiva, la escuela de psicología con una mayor base científica”. La clave está, como escribe el autor citando al filósofo Epicteto, en saber que “No nos afecta lo que nos sucede sino lo que decimos sobre lo que nos sucede”. Son las ideas, la interpretación de los hechos externos y los pensamientos positivos o negativos los que dan lugar a las emociones. Por lo tanto, concluye Santandreu, lo que hay que cambiar para sentirnos bien es “nuestro diálogo interno”.
La obra incluye una parte de “aplicaciones prácticas” en las que se tratan temas tan comunes como de qué forma se puede perder el miedo a la soledad, afrontar las relaciones con los demás (y con uno mismo), ganar tolerancia ante la frustración y atajar el estrés en el trabajo. Y también de cómo acabar con los hábitos (dañinos) de “terribilizar por terribilizar” y de “llorar por no poder volar”, entre otros.
LA RISA MEJORA TU SALUD
El humor nace en una parte del lóbulo frontal que entre otras cosas, busca errores lógicos. Si los encuentra, ordena liberar dopamina como recompensa, hormona que no sólo nos hace reír y sentir bien sino que realmente mejora nuestra salud: los estudios corroboran que fortalece el corazón y la respuesta inmune, y modifica la red neuronal. Reir es una consecuencia de aprender y por eso, cuando alguien se te rie en la cara, no te sientas ofendido: en realidad le estás enseñando algo.
mujer2.com/la-risa-y-el-cerebro
POR QUÉ NECESITAMOS LOS ABRAZOS?
SIN ABRAZOS MUEREN MILLONES DE NEURONAS
Que necesitamos recibir abrazos y caricias para sobrevivir es mas que evidente durante los primeros años de vida. Estudios en bebés sugieren que en ausencia de contacto físico, millones de neuronas mueren en sus cerebros. Sin gestos de afecto en la infancia tampoco se produce suficiente hormona del crecimiento, tal y como han demostrado científicos de la Universidad de Duke, EEUU, dando lugar a lo que se conoce como "enanismo psicosocial". Además, investigaciones recientes revelan que el cerebro de un bebé que no recibe caricias, es aproximadamente un 20% más pequeño.
La importancia del contacto físico no disminuye cuando crecemos, sino todo lo contrario. Los abrazos preservan nuestras neuronas. Estudios recientes realizados en la Univesidad de Carolina del Norte revelan que cuando otras personas nos tocan o nos abrazan a cualquier edad, aumentan los niveles sanguíneos de oxitocina, apodada la "hormona del amor", disminuyendo la presión arterial y el ritmo cardíaco. "Pasear de la mano de nuestra pareja durante diez minutos o simplemente un abrazo, puede tener un efecto protector sobre el corazón al comienzo de la jornada laboral", explica Karen Grewen, coautora del estudio.
LAS CONVERSACIONES SOBRE EXPERIENCIAS PASADAS SON LAS QUE NOS HACEN MÁS FELICES
Si quieres ser feliz, habla de experiencias, no de cosas materiales. Según un estudio de la Universidad de Cornell (EE UU) presentado en la reunión anual de la Sociedad estadounidense para la Psicología Social y la Personalidad, cuando en el contenido de nuestras conversaciones predominan las experiencias, las revivimos e incluso las recordamos “más plenas” y gratificantes, además de que se potencia la conexión social con nuestros interlocutores, tal y como explica Amit Kumar, coautor del estudio, basado en siete experimentos diferentes. Por otra parte, narrar los acontecimientos también aumenta la satisfacción que nos aportó experimentarlos.
Sin embargo, no sucede lo mismo al hablar de objetos materiales, por ejemplo si contamos que hemos adquirido una televisión último modelo o la ropa más cool de la temporada. Este tipo de conversaciones, concluye Kumar, no nos hace sentir bien, "lo que no descarta que las posesiones sí contribuyan a nuestro bienestar".
Hasta ahora se barajaban diversos estudios que decian que, tener amigos y generar ricas conexiones sociales "alarga nuestra vida" y reduce la probabilidad de sufrir enfermedades, sobre todo de índole coronaria. Si, además, nos rodeamos de gente feliz y optimista, nuestra felicidad también se incrementará: las sonrisas se propagan casi como el bostezo.
En el presente, se ha demostrado que, al explicar nuestras anécdotas positivas a los demás, las revisitamos y nos parecen mucho más gratificantes: al pasar el tiempo, olvidamos más fácilmente los aspectos negativos de la experiencia o lo enfocamos con más humor. Por ello la mejor inversión económica que podemos hacer es la relativa a las experiencias (viajes, experiencias compartidas, etc.) y no bienes materiales que con el tiempo, en vez de ser más especiales se vuelven más anodinos y pierden lustre.
https://www.xatakaciencia.com
LOS OBSTÁCULOS DE TU FELICIDAD
El mundo material, los acontecimientos contrarios, las personas negativas, celosas o envidiosas pero, principalmente, tus propios miedos son los principales obstáculos que se oponen a tu felicidad. Todos estos obstáculos pueden crear a tu alrededor una red de energías negativas que aleja la suerte de tu existencia y te impide encontrar las soluciones a tus problemas o adoptar la buena actitud para conseguirlo.
Por otra parte, las personas no siempre son conscientes de cuáles son esos obstáculos a su felicidad. Incluso cuando los conocen, no saben cómo eliminarlos y tiran la toalla. ¡Entonces se autocensuran y se prohíben llevar la vida que les gustaría tener, creando así una insatisfacción que puede durar meses, años, incluso toda una vida!
Las frustraciones terminan, al cabo de un tiempo, por paralizarlos completamente y ya no se atreven a actuar.
Evita autocensurarte!
La mayor parte de la gente bloquea así su camino hacia la felicidad autocensurándose e impidiéndose expresar sus posibilidades!
Por tanto, evita autocensurarte haciendo caer todas tus barreras interiores que están constituidas por tus miedos, especialmente hacia lo desconocido, tus angustias y la ignorancia de tus propias capacidades. Lo puedes lograr “haciendo todos los días lo mejor que puedas en todos los terrenos”.
La primera etapa para lograrlo consiste ante todo en no imponerse ninguna barrera en ningún aspecto. A fin de eliminar las energías negativas que has creado involuntariamente.
Después de haber adoptado un estado de ánimo constructivo al considerar que eres capaz de llegar a todas las metas que te fijes, es importante justamente pasar a la segunda etapa y establecer la lista de tus objetivos; fijarse una meta en cada uno de los terrenos de tu vida. La debes hacer simple, de manera sintética con tus propias palabras a fin de personalizar tu tarea. Después de cada frase, te debes prometer que no dejarás de actuar hasta que no hayas alcanzado la meta en cuestión para cada terreno.
Esta técnica funcionará a condición de tener metas positivas y comprometerse a realizarlas empleando únicamente medios legales y sin hacerle daño a nadie. El hecho de establecer objetivos positivos en cada terreno, desencadenará la creación de vibraciones positivas que ahuyentarán poco a poco las influencias negativas que todavía dominan tu existencia en el momento actual.
Hacer lo mejor que puedas!
La tercera etapa consiste en lanzarse a la acción sin temor al futuro o a las pruebas porque pasarás fatalmente por obstáculos, preocupaciones, contratiempos, retrasos, aplazamiento, etc. Sin embargo, si sigues este plan de tres etapas, encontrarás seguramente las soluciones adaptadas a cada situación.
Cada día, debes hacer lo mejor que puedas en todos los terrenos. No te compares a los demás. Debes ir a tu ritmo sin parar nunca de avanzar haciendo siempre lo mejor que puedas para alcanzar tus objetivos.
¡Así irás directamente hacia el éxito!

LAS ANTIRRESOLUCIONES
Son esas excusas y problemas que se cruzan en tu camino y boicotean cada meta. Vemos algunas de las más comunes, desde las más simples a las más complejas, para combatirlas!!
Segun Angie Spiteri, especialista en entrenar a ejecutivos en la administración de su tiempo, algunas personas nunca alcanzan sus metas porque pasan el 40% de su tiempo lidiando con interrupciones (emails, textos, llamadas). "Cada vez que algo interrumpe nuestra rutina, nos quita como mínimo 13 minutos y necesitaremos 8 minutos mas para volver a concentrarnos", asegura. Como vamos a alcanzar las metas si no vamos a tener tiempo para trabajar en ellas?
Propuesta
Para lograr tus metas es preciso que hagas un horario más riguroso y te apegues a él. En el trabajo, por ejemplo, limita las veces que atenderás los e-mails o las llamadas telefónicas. Ponte pequeños objetivos cada día (escríbelos en una lista) y cumple con ellos (ve marcando la lista y no te vayas a casa hasta que la hayas “depurado”). Esto te ahorrará tiempo en tener que "darle seguimiento" a cada asunto.
Según Ken Rabow, quien entrena a individuos a tomar el control de sus vidas, hay que identificar a los ladrones de tiempo porque estos no solo lo roban: ¡acaban con él! Entre esos ladrones están: la televisión, los amigos, los videojuegos ¡y hasta tú mismo!
Propuesta
Establece un sistema de recompensas. Claro que puedes hablar por teléfono media hora con tu mejor amiga, pero SOLO después de regresar del gimnasio.
Identifica qué es lo que boicotea tus metas. ¿Qué es lo que te hace correr al refrigerador en busca del helado todas las noches? ¿Qué es lo que te hace quedarte dos horas frente al televisor y te impide salir a caminar un rato? "Los hábitos se forman cuando un comportamiento se asocia con una emoción", dice Virgilio Arenas, médico especialista en la psiquiatría de la adicción en el Northwestern Memorial Hospital en Chicago.
Propuesta
Prueba mantener un registro diario de exactamente cuál emoción o acontecimiento provoca cada hábito, y a qué hora del día, así sabrás como hacerle frente mejor. Sólo identificando al enemigo es que lo podrás “someter”.
¿Te has preguntado cuánto tiempo pasas haciendo cosas para agradar a otras personas? Si hasta pareciera que nunca aprendimos a pronunciar la palabra “no”. Bien lo dice aquella frase popular “yo no sé cual es la clave del éxito, pero seguramente la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo.”
Propuesta
Antes de comprometerte a cuidar a los hijos de tu vecina, de llevar a tu compañera al médico, pregúntate ¿qué voy a sacrificar?“Decir ‘no’, no es necesariamente un acto egoísta”. “Cuando te niegas a un nuevo compromiso, estás honrando tus obligaciones previas y asegurándote de que les dedicarás calidad de tiempo.”
No se puede pelear una guerra en solitario. Sino te rodeas de las personas adecuadas para alcanzar tus resoluciones, es muy probable que al poco tiempo desistas en tu afán por alcanzarlas.
Propuesta
Crea un entorno que favorezca tu éxito. Rodéate de personas positivas, luchadoras que siempre logran lo que se proponen…. Y siempre tienen una palabra de aliento para ti. Por el contrario, huye de aquellas que siempre se están quejando de su suerte y mantienen una actitud pesimista ante la vida.
¿Podrías atravesar el mar sin la embarcación apropiada? De igual manera no puedes lograr tus metas sin las herramientas adecuadas.
Propuesta
Ármate de aquellas cosas que impulsan el éxito. Por ejemplo, ¿qué haces leyendo una tragedia griega si tu meta es ser una persona más positiva este año? ¿O para qué llenas el carrito del supermercado de chocolates y otras delicias si tu solución es bajar de peso? Elimina todo aquello que vaya en contraposición a tu objetivo. En contraparte, abastécete de videos, libros y audios de motivación personal, o aquello que llena tu vida.
No hay “antirresolución” más fuerte que visualizar sólo el aquí y ahora. Eso sólo te desanimará. Si lo que quieres es conquistar una meta ¡tienes que adelantar la perspectiva hacia el futuro!
Propuesta
Medita en los beneficios de apegarte a tu meta. "Es más poderoso sentirse bien ahora que pensar 'si no fumo ahora, en pocos meses podré respirar mejor'", dice Joseph Baschnagel, profesor adjunto de psicología en el Rochester Institute of Technology en Nueva York. En vez de pensar en la gratificación del momento, hazle un “forward” a tu vida y analiza todo lo que lograrás si sigues luchando por alcanzar tu meta.
Una de las razones más constantes por las que las personas claudican en sus metas es por el desánimo. Si estaban a dieta y suben una libra el fin de semana, piensan que no vale la pena volver a hacer dieta. ¡El desánimo es una poderosa arma “antirresolución”.
Propuesta
Ten un poco de consideración contigo mismo… y ¡paciencia! Considera los tropiezos como lo que son: un descuido, una distracción, un lapso… ¡Jamás un fracaso! Ya lo dice aquella frase: “A los que tienen paciencia, las pérdidas se les convierten en ganancias y las batallas en coronas”. Sigue tu lucha contra las “antirresoluciones” hasta el final. Si perseveras seguramente conquistarás!
Por Celeste Rodas de Juárez glo.latam.msn.com