EQUILIBRIO CUERPO-MENTE

29.07.2014 11:25

EFECTO PLACEBO: EL PODER TERAPÉUTICO DE LA MENTE

Provoca cambios en el cerebro que reducen el dolor, disminuyen los temblores del párkison o alivian la depresión, y demuestra la capacidad natural de mejoría del sistema nervioso.

Una sustancia que, “careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que posee realmente tal acción”, es, por definición, un placebo. La palabra viene del latín "placere", que significa agradar. En el siglo XVIII los médicos recurrían a prescribir píldoras sin acción curativa cuando no disponían de ningún medicamento adecuado, algo que ocurría con relativa frecuencia. Su intención no era engañar al paciente, sino intentar fomentar en él un proceso curativo natural.
Un proceso que se basa precisamente en las expectativas o "fe" del paciente, la piedra angular de este efecto aparentemente “mágico” que una simple píldora incluso de azúcar puede suscitar. Son precisamente esas expectativas las que logran producir cambios en el cerebro capaces de frenar el dolor, levantar el ánimo de las personas deprimidas o mejorar los síntomas en la enfermedad de Parkinson.
En los últimos años las técnicas de neuroimagen han mostrado que la mejoría que induce el placebo es real y no una mera percepción subjetiva. Y es que las expectativas del paciente son capaces de “mitigar el dolor a través de la liberación de endorfinas, que son analgésicos naturales producidos por el organismo. Mejoran también la función motora de los pacientes con párkinson mediante la liberación de dopamina, que es precisamente la sustancia que falta en esta patología y la que se suministra para tratarla”, como explicaba a ABC Raúl Ramos de la Fuente Fernández, que fue el primero en demostrar, junto con John Stoessl, que el placebo tiene un efecto evidente en los pacientes con Parkinson, una observación que publicaron en 2001 en la revista “Science”.

Y, a diferencia de algunos fármacos, el efecto placebo comienza casi de inmediato. Es lo que ocurre cuando se compara con la fluoxetina, uno de los fármacos antidepresivos más utilizados para combatir la depresión. Sin embargo, este antidepresivo necesita de cuatro a seis semanas para hacer efecto. Como contrapartida el placebo activa menos áreas del cerebro y sus beneficios desaparecen antes. Tal vez la clave para mantener en el tiempo la acción sanadora del placebo esté en en esa "fe ciega" que mueve montañas... y también neurotransmisores cerebrales. https://www.noticiasinteresantes.org

30 COSAS QUE DEBES DEJAR DE HACERTE A TÍ MISMO

Como María Robinson dijo una vez: «Nadie puede volver atrás e iniciar un nuevo comienzo, pero cualquiera puede comenzar hoy mismo y hacer un nuevo final». No hay verdad mayor que ésta pero, antes de que comiences este proceso de transformación, debes dejar de hacer las cosas que han estado impidiéndote avanzar. “Cuando dejes de perseguir las cosas incorrectas, estarás permitiendo que te alcancen las adecuadas.” 

Aquí te dejo unas ideas para ir empezando:

1. Deja de pasar tiempo con la gente equivocada. 2. Deja de huir de tus problemas. 3. Deja de engañarte a ti mismo. 4. Deja de poner tus propias necesidades en último lugar. 5. Deja de intentar ser alguien que no eres. 6. Deja de vivir en el pasado. 7. Deja de asustarte por cometer errores. 8. Deja de regañarte por los errores que cometiste. 9. Deja de intentar comprar la felicidad. 10. Deja de buscar la felicidad exclusivamente en los demás. 11. Deja la pereza. 12. Deja de pensar que no estás listo. 13. Deja de implicarte en relaciones por motivos equivocados. 14. Deja de rechazar nuevas relaciones solo porque las anteriores no funcionaron. 15. Deja de competir con los demás. 16. Deja de envidiar a los demás. 17. Deja de lamentarte y de compadecerte de ti mismo. 18. Deja los rencores. 19. Deja de permitir que otros te rebajen a su nivel. 20. Deja de perder el tiempo justificándote ante los demás. 21. Deja de hacer lo mismo una y otra vez sin tomarte un descanso. 22. Deja de ignorar la belleza de los pequeños momentos. 23. Deja de intentar que todo sea perfecto. 24. Deja de seguir el camino del mínimo esfuerzo. 25. Deja de actuar como si todo estuviese bien cuando en realidad no lo está. 26. Deja de culpar a los demás por tus problemas. 27. Deja de intentar serlo todo para todos. 28. Deja de preocuparte tanto. 29. Deja de centrarte en lo que no quieres que ocurra. 30. Deja de ser desagradecido.  https://desqbre.wordpress.com

RAZONES POR LAS QUE A LAS MUJERES LES AFECTA MÁS LA DEPRESIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres son más propensas que los hombres a la depresión y a la ansiedad, con casi el doble de posibilidades de sufrir un episodio a lo largo de su vida. Unos 73 millones de mujeres son diagnosticadas al año en todo el mundo, siendo el suicidio la séptima causa de muerte entre las mujeres de 20 a 59 años. Esta descomunal diferencia en la incidencia del trastorno entre ambos sexos responde, en parte, al efecto antidepresivo de la testosterona en el hombre, pero también a una combinación de factores biológicos, hormonales, genéticos, psicológicos y sociales en la mujer, tales como:

Genética: La predisposición genética, es decir, la existencia de antecedentes de depresión en el entorno familiar, afecta a hombres y mujeres por igual, pero los estudios parecen sugerir que ellas son más proclives a desarrollarla ante el padecimiento de experiencias traumáticas en la infancia.

Sustancias químicas y hormonas: La química del cerebro parece ser un factor muy importante en los trastornos depresivos, siendo las diferencias en su morfología. la base de una mayor o menor vulnerabilidad en el individuo. Por otro lado, las mujeres son más propensas a padecer estos desórdenes en los momentos de su vida en que sufren fluctuaciones hormonales (periodos menstruales, embarazo, menopausia...), ya que estas interfieren en la química cerebral encargada de regular el estado de ánimo y las emociones.

Adolescencia: Antes de la pubertad, no hay apenas diferencias en las tasas de depresión entre ambos sexos. A la edad de 16, sin embargo, estas se hacen más notables, ya que muchas mujeres empiezan a padecer un síndrome premenstrual grave llamado “trastorno disfórico premenstrual”, cuyos síntomas son depresión, ansiedad, irritabilidad y cambios anímicos.

El embarazo puede actuar como catalizador de uno de estos trastornos, ya que los cambios hormonales y físicos y la nueva responsabilidad de cuidar al recién nacido pueden tornarse muy pesados. También puede darse ante la dificultad de concebir, o tras un embarazo involuntario o un aborto, pero lo cierto es que la depresión posparto es uno de los más prolongados e incapacitantes trastornos.

Menopausia: La etapa que precede al cese permanente de la menstruación, llamada perimenopausia, trae consigo cambios físicos y psicológicos que influyen en el estado de ánimo de las mujeres. La depresión, sin embargo, es menos frecuente durante el período posterior a la menopausia.

Factores ambientales: Un episodio depresivo suele presentarse tras un evento estresante, siendo las mujeres más propensas a experimentar tensión en una de estas situaciones. El rol de la mujer en la sociedad también puede influir en su susceptibilidad a la depresión; su función de madre, esposa y cuidadora, junto con las presiones de su hogar y la vida laboral, pueden incrementar el estrés, y el estrés prolongado conduce a la depresión. Otro factor de riesgo es que ellas son más sensibles a sus propias emociones y a las del resto, pudiendo interiorizarlas y agravar su decaimiento.

BOSTEZAMOS PARA REFRESCAR NUESTRO CEREBRO

La creencia popular de que bostezando oxigenamos el cerebro tiene una nueva tesis: bostezar sirve para enfriar el cerebro y que éste funcione mejor, ya que aumenta su velocidad de respuesta.

Para llegar a esta resolución, un equipo internacional de investigadores de Nueva York y de Viena realizaron un experimento con voluntarios en los que midieron la frecuencia del contagio del bostezo en los transeúntes de Viena (Austria), así como en Arizona (EEUU), tanto en invierno, como en verano. Además, realizaron una prueba con imágenes de personas bostezando donde tenían que comentar sus impresiones. Los resultados generales revelaron que los sujetos en Viena bostezaban más en verano que en invierno. En Arizona, sin embargo, las personas bostezaban más en invierno que en verano.

Al comparar los resultados, los expertos descubrieron que estar expuestos en una zona térmica óptima, esto es, entorno a los 20º centígrados, no sólo afectaba al contagio del bostezo, sino también a su eficiencia mental. Además, el contagio del bostezo disminuía cuando las temperaturas eran bastante altas, por ejemplo 37ºC (en Arizona) o muy bajas, como los 0ºC (en Viena).

Según los investigadores, se trata de un mecanismo subconsciente cuyo objetivo es regular la temperatura del cerebro. Así, “a medida que el bostezo enfría el cerebro, sitúa a éste en una condición de homeostasis óptima que puede ayudarnos a reaccionar más velozmente en una situación de peligro o amenaza”, afirma Jorg Massen, coautor del estudio.

El estudio, que revela que bostezar con demasiado calor o con demasiado frío no tiene efecto alguno en esta mejora de la eficiencia cerebral, ha sido publicado en la revista Physiology & Behavior. https://www.muyinteresante.es

DISCUTIR A MENUDO AUMENTA EL RIESGO DE MUERTE

¿Los factores de estrés inherentes a las relaciones de pareja, familiares o de amistad tienen algún impacto en el riesgo de muerte de una persona? Esta es la pregunta a la querían responder un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Para el estudio, publicado en la revista Journal of Epidemiology & Community Health, los expertos analizaron los datos de 9.875 hombres y mujeres de entre 36 y 52 años que formaban parte del Estudio Longitudinal danés sobre trabajo, salud y desempleo. Todos los participantes fueron interrogados sobre sus relaciones sociales en la vida cotidiana, sobre todo por las causas de sus preocupaciones o conflictos y con qué frecuencia se presentaban esas situaciones. El seguimiento a los participantes se realizó desde 2000 hasta 2011.
Durante este período 196 mujeres y 226 hombres fallecieron. Casi la mitad de las muertes fueron provocadas por cáncer, mientras que el resto se debieron a enfermedades cardiovasculares, ictus, accidentes o suicidio.
Tras analizar factores como el género, el estado civil, los síntomas depresivos, el apoyo emocional y la clase social, entre otros elementos influyentes, los investigadores descubrieron que las preocupaciones frecuentes con parejas o hijos estaban vinculadas a un 50 y un 100% de mayor riesgo de muerte. Es más las discusiones o conflictos frecuentes con parejas, familiares, amigos y conocidos duplicaban e incluso triplicaban las posibilidades de muerte por cualquier causa en comparación con los participantes que rara vez discutían.
“La habilidad en la gestión del estrés en torno a las relaciones sociales, así como el manejo de conflictos en las parejas y familias pueden ser importantes para ayudar a frenar las muertes prematuras asociadas al estrés”, afirma Rikke Lund, autor del estudio. 

https://www.todojujuy.com

QUÉ SUCEDE EN NUESTRO CEREBRO CUANDO NOS REIMOS?

Un reciente estudio afirma que la risa provoca unas ondas cerebrales similares a las que tenemos cuando hacemos meditación.

El estudio, llevado a cabo por la escuela de medicina de la Universidad de Loma Linda en California (EEUU) incluyó una pequeña muestra de voluntarios cuyas ondas cerebrales fueron monitoreadas mientras veían vídeos sobre estas tres temáticas: humor, espiritualidad y terror. El examen de los resultados determinó que los vídeos humorísticos producían un alto nivel de ondas gamma, que son las mismas que provocan el ejercicio de la meditación, según los investigadores.

Los vídeos espirituales estimulaban las ondas cerebrales alfa, análogas a las que se producen mientras dormimos o estamos en reposo. Por último, los vídeos perturbadores, provocaban ondas cerebrales planas, como cuando una persona se encuentra en una situación en la que no desea estar.

Los investigadores afirman que se trata de resultados preliminares, pero “lo que esto significa es que el humor en realidad involucra una experiencia total en el cerebro similar a la meditación y que, con la risa, es como si el cerebro recibiera un entrenamiento. Y este efecto es importante porque permite ser capaz de pensar con mayor claridad, tener pensamientos más positivos y conciliadores y ser capaces de tomar decisiones clave en nuestra vida de una forma más serena ”, afirma Lee Berk, líder del estudio. muyinteresante.es

SOLTAR EL VASO

Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó:

- ¿Cuánto pesa este vaso?
Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.
El psicólogo respondió: "El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve."

Y continuó: “Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.” ¡Acuérdate de soltar el vaso!

RAZONES PARA QUE LOS NIÑOS HAGAN TEATRO

El teatro forma parte de la lista de actividades extraescolares que los padres puedan elegir para sus hijos. Para que un niño haga teatro, no hace falta que sea extrovertido o locuaz, ni siquiera es necesario que tenga unas especiales cualidades o que quiera convertirse en actor o actriz profesional.

La práctica del teatro en la niñez debe ser sólo un vehículo para que los niños se diviertan, jueguen, exploren, inventen personajes juriosos, aprendan y hagan amigos.

¿Por qué deben los niños hacer teatro? Las escuelas de teatro a través de diversas actividades y juegos en grupo o individuales, son ideales para ayudar a los niños a desarrollar el lenguaje y el movimiento, además de ejercitar la memoria y la agilidad mental. Asimismo, el teatro es beneficioso para los niños por estos motivos:

1. Contribuye a la formación y desarrollo de carácter del niño

2. Mejora y favorece la dicción de los niños

3. Aumenta la memoria, la atención y la concentración de los niños

4. Le ayuda a mejorar su autoestima

5. Lucha contra la timidez y la vergüenza

6. Enseña a los niños a relacionarse con otros niños y trabajar en grupo

7. Alienta el conocimiento de sí mismo

8. Les ayuda a conocer su cuerpo y a mejorar la coordinación motora

9. Acerca a los niños a la poesía, la lectura y la literatura y les permite jugar con el mundo de la fantasía.

10. Enseña a los niños a controlar sus emociones.

La mejor edad para empezar con el teatro: Cada vez es más frecuente que los colegios ofrezcan el teatro como actividad extracurricular para los niños. Los educadores creen que la práctica del teatro también contribuye al desarrollo académico y de comportamiento de los niños.

Por lo general, la mejor edad para los niños para comenzar con el teatro es desde los cinco años, ya que a esta edad la mayoría de los niños ya saben leer, comprender y su capacidad de memoria es muy grande. Los niños absorben todo lo que ven y escuchan, son como esponjas.

Sin embargo, evidentemente nunca hay que forzar al niño. Lo mejor es llevarlo a conocer cómo es un curso de teatro y qué actividades se realizan. Y, nunca está de mas, hablar con el profesor para saber si tu hijo está listo para comenzar con la práctica del teatro.  

Alba Caraballo - Editora de GuiaInfantil.com

LA "HORMONA DEL AMOR" PODRÍA AYUDAR A CONTROLAR LAS ADICCIONES

La oxitocina, popularmente conocida como “hormona del amor”, podría servir como escudo para controlar adicciones tan temibles como a las drogas o al alcohol, según un último estudio de la Universidad de Adelaida (Australia). El estudio, publicado en la revista Pharmacology, Biochemistry and Behavior, se basa en la tesis de que el comportamiento adictivo podría estar asociado a un débil desarrollo del sistema hormonal de la oxitocina durante la primera infancia.

La oxitocina u “hormona del amor”, aparte de estar relacionada con los patrones sexuales, también mejora nuestras interacciones sociales y la conducta maternal y paternal. Así, según Femke Buisman-Pijlman, autora del estudio, la falta de capacidad para hacerle frente a una adicción podría estar vinculada a un escaso desarrollo de los sistemas de la oxitocina.

Los bebés nacen con niveles de oxitocina en sus cuerpos, gracias a los que se crea muy fácilmente el vínculo madre-hijo. Sin embargo, nuestros niveles de oxitocina siguen creciendo hasta los 3 años, por lo que este sistema queda sujeto a distintas influencias, tanto internas como externas, que pueden mermar o mejorar su desarrollo. De esta forma, la oxitocina podría reducir la sensación de placer que ofrecen las drogas y la sensación de estrés, pero sólo si el sistema de oxitocina se ha desarrollado adecuadamente.

www.muyinteresante.es

LA VOZ FEMENINA AGOTA EL CEREBRO DEL HOMBRE

Si tu pareja muchas veces no te escucha, no es porque no le intereses, es que está científicamente comprobado que la voz de las mujeres agota el cerebro del hombre. Un estudio mediante técnicas de resonancia magnética nuclear realizado por Michael Hunter, profesor de la Universidad de Sheffield en Gran Bretaña, reveló que la voz femenina puede llegar a producir agotamiento en el cerebro masculino. El tono de la voz femenina posee sonidos más complejos que la masculina, por eso, toma toda el área auditiva del cerebro masculino; mientras que la voz del hombre sólo ocupa una pequeña porción del cerebro femenino, el área subtalámica.

El autor del estudio explica que la mujer emite un rango de frecuencias de sonido más complejo que las del hombre debido a diferencias en el tamaño y forma de sus cuerdas vocales y su laringe. De aquí que en muchas ocasiones las mujeres se quejen de que los hombres no las escuchan, pero por el contrario, lo único que hacen los hombres es “desconectarse” por una razón puramente fisiológica.

Probablemente sus conversaciones con el sexo masculino se vean frustradas antes de terminar. Generalmente, ella se queja de que él no la escucha y él de que ella habla demasiado.

Cuando se está frente a un conflicto la mujer tiende a hablar al respecto y el hombre prefiere esperar a que las aguas se calmen. En definitiva, los varones eligen el silencio y las mujeres, las palabras.

Por otra parte respecto de la modalidad de comunicación masculina y femenina; ambos sexos suelen manifestar claras diferencias. Las mujeres hablan en forma circular, mientras que los hombres son más directos y simples para manifestar sus pensamientos. Se recomienda que la mujer intente conversar en capítulos para que él no se canse ni desconcentre. Es la idea más coherente ya que es muy difícil hacer que una mujer espere otro momento para mantener una conversación que necesita ser expulsada.

La conocida psicóloga chilena Pilar Sordo ha dedicado varias investigaciones a las diferentes modalidades comunicacionales entre hombres y mujeres. En un contrapunto de donde se puede rescatar más la complementariedad entre hombres y mujeres, que la contradicción entre ellos, Sordo postula que "las mujeres están diseñadas para retener".

"Las mujeres retenemos más líquido -explica-, tenemos celulitis, sufrimos de mayor estreñimiento que los hombres; somos malas para tirar cosas, guardamos de todo por si acaso, etc.". Y, a la vez, "somos preguntonas y esto de la retención se ve en la comunicación, en preguntar cómo estás, cómo te fue, quién estaba, qué comiste, qué te dijo, cómo se veía, de qué hablaron". Y por si fuera poco, la psicóloga subraya: "Tenemos memoria para recordar todo lo que nos han hecho, lo que también tiene que ver con la retención".

De allí que "la gran tarea femenina es aprender a soltar lo que nos hace mal y quedarnos solamente con las cosas que nos hacen bien, para poder dar lo mejor". "Los hombres, en cambio, pasan más rápido de un conflicto a otro porque están diseñados para soltar. Avanzan en el tiempo, no están estructurados para detenerse. Por lo tanto, pueden tener pareja mucho más rápido que las mujeres después de que terminan una relación, son más rápidos para perdonar después de una discusión y, sobre todo, entre ellos mismos, se pueden decir cosas horrorosas y de pronto estar jugando un partido de fútbol como si nada hubiese pasado. www.vanguardia.com.mx

LOS ESPACIOS VERDES MEJORAN LA SALUD MENTAL A LARGO PLAZO

Las zonas verdes son un bálsamo para los sentidos. Parece que todo vuelve a su ser cuando nos envuelve la armonía de la naturaleza, y quizás ello tenga que ver con la mejora de la salud mental asociada a estos entornos que ha hallado un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology.

No es la primera vez que se relaciona la naturaleza con una mejora de la salud mental, pero en esta ocasión, además, se concluye que se produce de forma sostenida en el tiempo, es decir, a largo plazo. De acuerdo con el estudio llevado a cabo por la Universidad de Medicina de Exeter, en Reino Unido, se afirma que los efectos beneficiosos se observan incluso mucho después de iniciarse ese contacto con la naturaleza.
El estudio utiliza como fuente de información los datos facilitados por más de un millar de familias británicas a través de cuestionarios que se realizan periódicamente a través del llamado Panel de Hogares Británico, centrándose especialmente en los participantes que se trasladaron a las zonas urbanas más verdes y en quienes hicieron justo lo contrario.

En concreto, el estudio probó que se producen mejoras significativas y duraderas en la salud mental cuando quienes se mudaron a las zonas más verdes experimentaron una mejora inmediata en la salud mental que se mantuvo al menos 3 años después de mudarse. El estudio también mostró que las personas que se trasladan a zonas con más asfalto perdieron salud mental.
Para garantizar sus resultados, se controlaron otros factores que pudieran afectar a la salud mental, como cambios típicos que tengan que ver con los ingresos, el empleo o la educación, entre otros elementos relacionados con la personalidad.

Un aspecto importante del estudio, por último, es que señala bien a las claras la importancia de contar con espacios verdes cerca de nuestra casa, sobre todo si vivimos en una urbe. https://www.ecologiaverde.com

CONSEJOS PARA UN HIJO

Jackson Brown es un padre preocupado por la felicidad de su hijo y por ello le escribió estos “consejos” cuando este se fue a estudiar a la Universidad, lejos de su casa.
Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros. Los mensajes tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos, Life's Little Instruction Book, una publicación que rápidamente se convirtió en un best seller traducido a varios idiomas. He aquí algunos de los consejos:
Hijo:
• Cásate con la persona correcta. De ésta decisión dependerá el 90% de tu felicidad o tu miseria.
• Observa el amanecer por lo menos una vez al año.
• Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos.
• Ten un buen equipo de música.
• Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa.
• Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra.
• Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.
• Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución.
• Maneja coches que no sean muy caros, pero date el gusto de tener una buena casa.
• Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.
• No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe.
• Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche (dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza).
• Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir.
• Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado.
• Haz lo que creas que sea correcto, sin importar lo que otros piensen.
• Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo.
• Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas.
• Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades.
• Recuerda el viejo proverbio: sin deudas, no hay peligros ni problemas.
• No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios.
• Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. El que no vive para servir, no sirve para vivir.
• Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno.
• Confía en la gente, pero cierra tu coche con llave.
• Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también 'el gran riesgo'.
• Nunca confundas riqueza con éxito.
• No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos.
• No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices.
• Aunque tengas una posición holgada, haz que tus hijos paguen parte de sus estudios.
• Haz dos copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparezcan en las fotos.
• Trata a tus empleados con el mismo respeto con que tratas a tus clientes.
• No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta.
• No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene.
• Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él.
• No confundas confort con felicidad.
• Nunca compres nada eléctrico en una feria artesanal.
• Escucha el doble de lo que hablas (por eso tenemos dos oídos y una sola boca).
• Cuando necesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos.
• Aprende a distinguir quiénes son tus amigos y quiénes son tus enemigos.
• Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento.
• Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres.
• Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles.
• La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo.

PSICOLOGÍA: DEJAR TODO PARA MAÑANA ES PATOLÓGICO?

Procrastinación se denomina a la actitud de postergar todo, tanto lo urgente como lo necesario.

Los psicólogos, a veces, deben recurrir a otros idiomas para hallar el término que defina con mayor precisión algunos fenómenos psicológicos. Por ejemplo la palabra inglesa stress, que significa tensión; o el vocablo alemán gestalt, equivalente a forma, y que dio origen a la terapia gestáltica. Análogamente, procrastination existe en inglés y refleja con bastante exactitud cierto trastorno psicológico. Por esto se propuso adoptarlo como un nuevo anglicismo: procrastinación.

¿Qué significa? Evitar o postergar conscientemente lo que se percibe como desagradable o incómodo. Así, la mayoría de nosotros dilata cotidianamente un determinado asunto porque implica una molestia. Si responde a una estrategia de nuestro vivir cotidiano, es normal; pero cuando no es así y se suma la condición que se vuelve un comportamiento difícil de cambiar por su rigidez, se constituye en un serio trastorno psicológico, a veces como un síntoma asociado a la depresión.

La persona, conscientemente, elige evitar actividades de cualquier grado de importancia en su vida en forma innecesaria. Por ejemplo, un ejecutivo que aplaza a diario una reunión para evitar situaciones conflictivas o un estudiante universitario que sistemáticamente posterga preparar sus exámenes.

Los patrones de procrastinación caen en dos categorías que, a menudo, se superponen: funciones de mantención y de autodesarrollo.

La primera tiene lugar cuando se postergan cotidianamente rutinas como: limpiar la casa, pagar cuentas, regar el jardín. Junto a esto la persona acumula sentimientos de ineficiencia personal por la sensación de vivir en forma desorganizada.

La procrastinación de autodesarrollo se observa cuando la persona:

  • Dilata la solución de problemas personales, como fumar en exceso, acabar con una relación sentimental destructiva, impedir el abuso por parte de otro.
  • Posterga actividades recreativas en su tiempo libre: ir al cine, hacer vida social, jugar con los hijos.
  • Retrasa la decisión de mejorar las oportunidades en su profesión, al no tomar cursos de perfeccionamiento o buscando mayores desafíos, cambiar su rutina de trabajo o tomar más riesgos.

Cuando se presenta este patrón de conducta, el individuo se siente paralizado o marcando el paso.

El psicólogo Willian Knaus propone un modelo interaccional para explicar la conducta de postergar o evitar; vale decir procrastinar. Postula que la autoduda, junto con la baja tolerancia a la tensión, son los pivotes del patrón de conductas postergación-evitación. La autoduda refleja un proceso autodestructivo. Ocurre en instancias como cuando Ud. juzga sus habilidades como deficientes o inadecuadas y, paradojalmente, define sus conductas como adecuadas sobre la base de estas cualidades que son cuestionadas.
Por ejemplo, si Ud. se dice a sí mismo: "Yo soy muy lento para escribir", entonces va a juzgar como una conducta adecuada el que Ud. sea rápido para escribir. De este modo, lo que Ud. estime como una condición negativa en su vida, lo ve en los demás o en Ud. mismo como una cualidad deseable. Por tal razón, si Ud. llegó a la conclusión de que es muy lento para escribir; y no obstante tiene que redactar un informe, entonces Ud. se va a poner tenso, y probablemente lo va a postergar, diciéndose quizá: "Como soy muy lento, mejor lo hago mañana".
La autoduda se va desarrollando en el contexto del diario vivir. A través de la experiencia diaria, la gente aprende ?o inventa? falsos conceptos de los otros. Así, a menudo la autoduda comienza con el efecto de un concepto o de una atribución falsa, que conduce a una conclusión irracional. Por ejemplo, una de las más comunes ideas erróneas y autodestructivas que está a la base de la autoduda y conduce a la postergación, es la creencia de que: 'Todo lo que yo haga, tiene que ser hecho en forma fácil y de excelente calidad".
Es decir; volviendo a nuestro ejemplo:
"Yo soy lento para escribir". "Va a ser muy difícil para mí hacerlo, y el trabajo me va a quedar mal". "Por lo tanto, lo hago mañana". Este es un ejemplo típico de postergación, sobre la base de la autoduda. En este punto tenemos que establecer la diferencia entre la autoduda y la autoimagen (este concepto se profundizará más adelante).
La autoduda implica un proceso o la acción de hacer algo. Se refiere a una cadena de cogniciones, emociones y conductas que están cambiando en el tiempo.
La autoimagen, en cambio, es más estable y consistente en el tiempo. Es muy probable que la autoduda sea un aspecto de la autoimagen, que esté subyaciendo a ésta.
Para saber más sobre la procrastinación, visitar https://www.inteco.cl.

CONECTIVIDAD CEREBRAL REVELA DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Investigadores de la Universidad de Pensilvania aseguran haber hallado diferencias que explicarían distintas capacidades.

Un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania, en el que se analizó el cerebro de más de 900 personas, halló importantes diferencias en el “cableado” neuronal de hombres y mujeres, algo que daría crédito a algunas creencias sobre algunas diferencias entre géneros, como que los hombres tienen más habilidades motoras o que las mujeres tienen mayor intuición, por lo que habría que evaluar en detalle las posibles conclusiones.

"Estos mapas de la conectividad cerebral muestran diferencias impactantes, aunque también complementarias, en la arquitectura del cerebro humano, que ayudan a elaborar una potencial base neuronal que explique porqué los hombres son brillantes en algunas tareas y las mujeres en otras", explicó Ragini Verma, profesora de Radiología en la Facultad de Medicina de esa universidad y principal autora de este trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). 

La investigación analizó con escáneres cerebrales a 949 personas con buena salud (521 mujeres y 428 hombres) de entre nueve y veintidós años, y a partir de cotejar los resultados los investigadores concluyeron que en el hombre hay una mayor conectividad neuronal de adelante hacia atrás y dentro de uno de los hemisferios, lo que sugiere que sus cerebros están estructurados para facilitar la conectividad entre el centro de la percepción y la acción coordinada. En cuanto a las mujeres, estas conexiones unen el hemisferio derecho, en el que se halla la capacidad de análisis y el tratamiento de la información, con el hemisferio izquierdo, centro de intuición.

Debido a esto, explicaron los responsables de la investigación, los hombres son, en promedio, más aptos para aprender y ejecutar una sola tarea, como andar en bicicleta, esquiar o navegar, mientras que las mujeres tienen una memoria superior y una mayor inteligencia social, que las vuelve más aptas para ejecutar tareas múltiples y encontrar soluciones para el grupo.

"Es también impactante constatar cuánto los cerebros de la mujer y del hombre son realmente complementarios", apuntó Ruben Gur, también profesor de Psicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania y otro de los autores del trabajo, quien agregó: "Los mapas detallados del ‘conectomo’ [mapa completo de las conexiones cerebrales] en el cerebro no sólo van a ayudarnos a entender mejor las diferencias en la manera en que hombres y mujeres piensan, sino también alumbrarnos mejor sobre las causas de los disturbios neurológicos a menudo vinculados al sexo de la persona".  www.latercera.com

MEDITACIÓN

La meditación es un sendero que la persona abre para sí misma mientras trata de llegar más allá de las limitaciones de la mente. 

Existen muchos trabajos que tratan este tema y proponen técnicas específicas de meditación. Estos trabajos pueden orientar y ayudan el aprendizaje. Las técnicas van desde contar las propias respiraciones hasta por ejemplo, cantar un mantra o bailar. Aquí podemos resumir un ejercicio básico.

-Práctica de la meditación como ejercicio. Elige una postura. Efectúa unas respiraciones algo más profundas y completas de lo habitual y toma consciencia clara de ti mismo/a en los niveles físico, emocional. Constata que te encuentras en un estado de tranquilidad, cordialidad y amor suave. Pasa luego al nivel de la mente y date cuenta de que estás mirando la mente, que está aquí presente tranquila, serena, despierta, pero sin estar pendiente de ningún objeto. Dedica un tiempo a sentir cómo se produce en ti mismo/a el automatismo natural de la respiración. Toma clara consciencia de ti mismo, que estás presente y sintiendo tu propia respiración. Esto debes intentarlo hasta que notes una verdadera paz, cómo tu consciencia se va ahondando. Entonces debes mantener esa consciencia de ti mismo/a, sin mirar nada, sintiendo el silencio. Las zonas principales donde se debe sentir este silencio son alrededor de la cabeza, dentro de la cabeza y dentro del pecho. No se busca nada. Se trata simplemente de que estés presente, sin confundirte con nada, sin apoyarte en nada. No pierdas la consciencia, manténte muy despierto. Para salir de la práctica hazlo de manera gradual, suavemente y sin brusquedades. Cuando consigues un grado de meditación y de silencio la recuerdas como la experiencia más satisfactoria que has tenido jamás. Y el eco de esa experiencia se mantiene, aunque luego se disuelve hasta casi perderse, por la dispersión habitual con que vivimos lo exterior. Pero, a base de hacer este trabajo con regularidad, todos los días, se va consiguiendo mantener ese punto de conciencia profunda y de paz a lo largo de todo el día, mientras hay actividad. https://www.formarse.com.ar

ENAMORARSE DESPUÉS DE LOS 50

A nuestra edad, el amor ya recorrió caminos, dobló esquinas y optó por encrucijadas... Ya erró, ya acertó, ya resbaló, ya se arrepintió e inevitablemente se fue. Se vivió el amor, se perdió el amor, algunos por la mano de Dios, otros por el debilitamiento de la vida en pareja. Hoy nuestra mirada en la dirección del amor continúa más linda, pues en el largo camino de los sentimientos, aprendimos a sumar, a dividir y a multiplicar, sin oportunidades de disminuir en el conocimiento del sentimiento del amor. El amor maduro llega despacito y se aloja en nuestra vida, sin tiempo para acabar. La caminata entre dos es más serena, existe la complicidad, el cariño es más espontáneo, no nos inhibimos frente al querer, la sintonía es completa y los recuerdos son depositados en el álbum de las nostalgias, que guardamos de un tiempo que no volverá. Enamorarse a nuestra edad es llevar la ternura en la mirada. El brillo es más intenso, el deseo de no equivocarse es más fuerte. La construcción de la caminata entre dos es la suma del querer, es el encuentro de dos almas aplaudidas por dos corazones que dividen la emoción de amar. Las actitudes menudas, los gestos y los detalles son los alimentos que sustentan ese amor.

Lila Consoli Canatelli Participante de los grupos del "Café Reflexivo"

www.cafereflexivo.com.ar

LAS METAS Y EL PODER DE CONCENTRACIÓN

Las metas le dan un orden y sentido a nuestra vida, vivir sin aspiraciones es como estar “muerto en vida”, tener ideales porqué luchar siempre le da sabor a nuestra existencia, al plantearnos una meta lo más importante es poderla alcanzar, ahí está la satisfacción, luchamos arduamente para conseguir cambios y si estos son permanentes es mucho mejor.

¿Cómo lograr las metas que me he propuesto? En primer lugar tengo que estar seguro de la meta que me he trazado, es fácil confundirse, a veces solo observamos los beneficios de una idea, pero al ver detalladamente todo el proceso y los pasos que hay que realizar, entonces nuestra opinión podría cambiar, hay que entender todo el contexto de la meta que nos hemos propuesto, si después de evaluar los aspectos más trascendentales estamos convencidos que eso es lo que haremos, entonces las posibilidades de éxito aumentan.

Vemos que la gran mayoría de personas tienen muchos sueños, pero ¿por qué pocos cumplen sus sueños? Porque hay que pagar un precio bastante caro y es el sacrificio, entonces todos los seres humanos buscamos la comodidad y la seguridad. Ese sentimiento de jugar a lo seguro es lo que muchas veces marca una enorme brecha entre la vida promedio y la exitosa, si deseamos ir más allá de lo cotidiano, es necesario aprender a apostar en grande y superar el miedo a lo desconocido.

La fuente de poder está en cada uno de nosotros, pero acceder a ella no es como ir a comprar leche al supermercado, hay que esforzarse para establecer un puente lo suficientemente ancho que permita que la esencia espiritual de la vida se manifieste en las metas que nos hemos propuesto, entonces ¿cómo lograrlo? El secreto está en la concentración, es un tema de energía mental, en primer lugar usted tiene que saber que su capacidad de atención y energía es limitada, así que si desea cambios acelerados entonces su enfoque tiene que ser exclusivo, mantenerse metido en el propósito en una forma tan increíble que las demás personas lo vean como fanático, pero esa determinación será tan poderosa que marcará un estado mental positivo y permanente.

Muchas personas no obtienen lo que desean porque no utilizan bien su energía mental, no logran el nivel de concentración suficiente que les permita una interiorización de metas. Recuerde que usted no puede experimentar el mundo en su totalidad, solo observará una pequeña porción, por esa razón tiene que concentrarse en aquello que le de utilidad, las ideas que siempre ha querido traer a su percepción individual, cierre las puertas a todo lo negativo, deje que otros jueguen a lo que quieren, métase de lleno a sus propósitos y los conseguirá, quizás algunos le digan que esa visión es muy egocéntrica, pero lo cierto es que lo único que usted puede cambiar es su propio mundo, de modo que al cambiar de ideas podrá aportar algo valioso a la humanidad en general. https://www.emprendices.co

TE DIJERON ALGUNA VEZ "NO ME LLAMES NUNCA MÁS"  Relaciones tóxicas

Antes de estar con vos prefiero barrer una pirámide

“Pero vos que te crees, ¿Qué nací para tenerte la vela? Estás loca. ¿Cuánto más voy a rogarte que seas clara? Decís que me querés pero hacés todo lo posible para que yo me sienta peor, si ya sabés que, cada puto mensaje que me enviás, es para mí una daga. Sos una egoísta, me llamás sólo cuando te sentís vacía de vaya a saber qué. No pensás el daño y la confusión que me causa… o si, lo pensás pero no te importa. ¿Sabés qué? Cada día que pasa me convenzo más que sos una mentirosa, que sabés perfectamente que ya no me amás, pero que no querés perderme por las dudas. ¿Por las dudas de qué?”

La respuesta correcta siempre se nos ocurre tarde

Soy lerdo, cuando me apura no sé qué decir. Todo lo que “tendría” para decirle se me ocurre después. No tengo tiempo de reacción. Su llanto me puede, su cara me puede… hasta los mocos me pueden. No me perdono cuando le creo a su cara de nena desprotegida, me odio cuando me abraza porque me borra de la memoria toda la bronca contenida. No puedo creer que ella me muestre tan débil, en otros planos de mi vida puedo manejar situaciones con total seguridad, pero evidentemente ella toca una parte mía que desconozco al punto tal que soy otra persona, como si habitara en mí un extranjero que maneja otra cultura y otra forma de comunicación. Soy lo que ella no necesita y ella es lo que a mí me frustra.

No me llames nunca más

Como si la solución para una ausencia fuera llenarla de más ausencia. En el amor no hay actos heroicos. Ningún esfuerzo alivia el dolor de nadie. Duele cuando tiene que doler y, no hay acto que acelere el proceso, ni cicatrizante que apure la herida. El problema con el otro es un problema con uno mismo. Ese otro llegó donde llegó porque nuestra neurosis ofició de red carpet para que desfilen por ahí las ilusiones que más tarde serán desvanecidas, los proyectos que chocarán de frente y el como si de una aventura vulgar. Todo empieza a andar mejor cuando evitamos la interacción y no nos sentimos en la obligación de contestar un guasáp. El aire se renueva cuando ya no importa si te llama; no importa el llamado sino lo que vos hacés con él. Por: Fabio Lacolla

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, ALGUNOS DATOS

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

  1. 1. Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años. Se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, y en todas las culturas se observan tipos de trastornos similares. Sin embargo, las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios cuentan con un solo psiquiatra infantil por cada millón a cuatro millones de personas.
     
  2. La depresión se caracteriza por una tristeza y una pérdida de interés constantes, que se acompañan de síntomas psíquicos, comportamentales y físicos. A nivel mundial está clasificada como la causa más importante de discapacidad.
     
  3. Por término medio unas 800.000 personas se suicidan todos los años, el 86% de ellas en países de ingresos bajos y medios. Más de la mitad de las personas que se quitan la vida tienen de 15 a 44 años. Las tasas más altas de suicidio se registran entre los varones de los países de Europa del este. Los trastornos mentales, una de las principales causas de suicidio, son tratables.
     
  4. Las guerras y otros desastres de gran envergadura tienen un gran impacto en la salud mental y el bienestar psicosocial. La incidencia de los trastornos mentales tiende a duplicarse después de las emergencias.
     
  5. Los trastornos mentales figuran entre los factores de riesgo de las enfermedades transmisibles y las no transmisibles. También pueden dar lugar a traumatismos no intencionales o intencionales.
     
  6. El estigma que pesa sobre los trastornos mentales y la discriminación de los enfermos y sus familiares hacen que las personas no soliciten atención de salud mental. En Sudáfrica, un estudio del Gobierno mostró que la mayoría de la gente pensaba que las enfermedades mentales estaban relacionadas con el estrés o con la falta de fuerza de voluntad más que con trastornos médicos. Contrariamente a lo que se podría pensar, los niveles de estigma son mayores en las zonas urbanas y entre las personas con un nivel de educación más alto.
     
  7. Las denuncias de violaciones de los derechos humanos de los pacientes psiquiátricos en la mayoría de los países son frecuentes. Esas violaciones incluyen la coerción física, la reclusión y la privación de las necesidades básicas y la intimidad. Pocos países cuentan con un marco legal que proteja debidamente los derechos de las personas con trastornos mentales.
     
  8. Existen grandes diferencias en cuanto a la distribución de los recursos humanos para la atención de salud mental en el mundo. La escasez de psiquiatras, enfermeras psiquiátricas, psicólogos y trabajadores sociales son algunos de los principales obstáculos que impiden ofrecer tratamiento y atención en los países de ingresos bajos y medios. Los países de ingresos bajos cuentan con 0,05 psiquiatras y 0,42 enfermeras psiquiátricas por cada 100 000 habitantes, mientras que en los países de ingresos altos la tasa de los psiquiatras es 170 veces mayor y la de las enfermeras es 70 veces mayor.
     
  9. Para que aumente la disponibilidad de servicios de salud mental, hay que superar cinco obstáculos clave: la no inclusión de la atención de salud mental en los programas de salud pública y las consiguientes consecuencias desde el punto de vista de la financiación; la actual organización de los servicios de salud mental; la falta de integración de la salud mental en la atención primaria; la escasez de recursos humanos para la atención de salud mental, y la falta de iniciativa en el terreno de la salud mental pública.
     
  10. Los gobiernos, los donantes y los grupos que representan a los agentes de salud mental, los enfermos mentales y sus familiares tienen que trabajar para que aumenten los servicios de salud mental, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios.

Depresión y demencia son los trastornos mentales que más afectan a los mayores de 60 años en el mundo

Alrededor del 15% de los adultos de más de 60 años del mundo sufren algún trastorno mental, y depresión y demencia son los dos más comunes. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a crear alternativas comunitarias para tratar a las personas con padecimientos mentales y a capacitar a los familiares que los atienden en el hogar.

La OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se une a la celebración de esta fecha cuyo lema este año es "Salud Mental y Adultos Mayores". Se espera que la cifra de personas mayores de 60 años, se duplicará para el 2020.

La demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en ese grupo de edad. La depresión afecta a nivel mundial al 7% de ellos y la demencia al 5%. Le siguen los trastornos de ansiedad (3,8%) y los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas (casi al 1%). Asimismo, aproximadamente una cuarta parte de las muertes por daños autoinfligidos corresponden a personas de este grupo de población.

Estrategias de tratamiento y asistencia

  • Proporcionar a los adultos mayores una atención de salud mental eficaz en el nivel comunitario.
  • Dar formación, capacitación y apoyo a quienes los atienden en las casas.
  • Capacitar a todo el personal sanitario que debe enfrentarse con los problemas y trastornos relacionados con la vejez.
  • Crear condiciones de vida y entornos que acrecienten el bienestar y propicien que las personas adopten modos de vida sanos e integrados.
  • Contar con un marco legislativo apropiado, basado en las normas internacionales sobre derechos humanos, para ofrecer los servicios de la mejor calidad.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS y es también la agencia especializada de salud del sistema interamericano. https://www.intramed.net

PARA QUE UNA PAREJA PERDURE

Si bien es cierto que las rupturas amorosas son dificiles de sobrellevar, a menudo es importante saber que no es necesario llegar a esos limites cuando se pueden evitar. Así como una empresa necesita cuidado y atención, sinergia de soluciones, estrategias para la convivencia, proyectos futuros, innovación…De la misma manera la empresa del noviazgo o del matrimonio se basa en casi los mismos principios básicos pero desde otra perspectiva. Así se necesita dedicarle tiempo y estudio a su pareja, antes de caer en una decepción amorosa que muchas veces lleva a la bancarrota, en todos los aspectos.

La confianza y el amor van mano con mano: Toda relación se debe iniciar de esta manera. La pareja debe ponerse de acuerdo en que se han unido para ser felices.

Hay que tener en cuenta que se necesita tiempo para conocerse y darse cuenta si realmente se identifican uno con el otro en sus gustos y en sus personalidades. La atracción física es importante pero no es el único factor que la pareja debe buscar. Lo más importante es conocerse interiormente y llegar a la conclusión que juntos podrán lograr una felicidad que perdure por siempre.

El amarse y estar enamorados es muy bueno pero el entenderse el uno al otro y confiar mutuamente es algo esencial para que la relación no se rompa.

El pasado debe sepultarse: Algunos factores son imprescindibles para asegurarnos que una relación amorosa va a ser buena y duradera. Existen ciertas condiciones que son muy importantes en la relación para que ésta sea armoniosa y no termine nunca.

Uno de los mayores problemas que las parejas enfrentan es el sacar cosas del pasado de cada uno de ellos. El pasado debe quedar enterrado, si realmente es pasado,  y no se debe mencionar para nada durante la relación. El pasado no es parte de la historia de amor de la pareja.

Los problemas se deben discutir en frío: Cuando una relación comienza la pareja debe de estar consciente de que los problemas van a venir, pero lo mas importante es que ambos estén de acuerdo en discutir sus problemas y los ventilen sin permitir que los ánimos se exalten. Discutir calmadamente sobre los puntos en que no están de acuerdo y buscar el momento oportuno para hacerlo. También es importante que acuerden decirse el uno al otro cuando ya no sienten lo mismo.

Consejos que funcionan: He aquí algunos consejos que podrían ayudar a que la relación sea exitosa y no se derrumbe en poco tiempo.

1. No se deben tener dos relaciones al mismo tiempo. Se debe terminar una para empezar con otra relación dejando un tiempo prudencial entre una y la otra.

2. Ambos deben estar seguros que se gustan y no deben forzarse a aceptar a la persona porque no hay otra alternativa mejor.

3. Tiene que quedar muy claro que ambos sienten una atracción mutua no sólo en el aspecto físico sino también en su personalidad y su carácter.

4. No deben tratar de cambiar la personalidad de uno y del otro. No se deben cuestionar sobre sus comportamientos. Deben confiar ambos en su madurez y su cordura.

5. Ambos deben adaptarse a sus culturas si es que no tienen la misma, aceptar la familia de ambos.

6. Cuando están juntos deben aprovechar los momentos para reir, divertirse y no para discutir sobre temas desagradables.

7. Compartir momentos juntos realizando algún tipo de pasatiempo o alguna actividad o pasar tiempo en el gimnasio haciendo ejercicio juntos.

8. Que los quehaceres se dividan justamente, especialmente en aquellos casos en que viven juntos.

9. La pareja debe tratarse con respeto cuando están a solas y en público. Sus vidas deben ser transparentes y no guardarse ningún secreto pues al hacerlo se pierden la confianza en el momento que descubran una mentira. https://www.gsslatino.com.mx

BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR

Ir a la playa no solo es un simple ritual para broncear la piel, se trata más bien de toda una experiencia. La brisa relaja, el contacto con la arena y la naturaleza nos hace sentir bien pero sin duda lo mejor de todo es meterse al mar en medio de un día de calor y refrescarse. Esta zambullida tiene diversos beneficios para la salud.
El agua de mar cuenta con una composición distinta a la dulce: posee zinc, potasio, yodo y oligoelementos que la convierten en una gran aliada de la piel y del cuerpo en general. Uno de sus principales beneficios son sus propiedades antibióticas que funcionan muy bien en los procesos de cicatrización. Nadar o flotar en el mar ayuda a la relajación muscular y gracias a la presencia de yodo también favorece la recuperación de los músculos ante ciertas lesiones

Desde hace décadas a las personas con problemas o enfermedades respiratorias se les recomendaba respirar brisa marina y darse baños en el mar y es que este tipo de agua favorece mucho los pulmones siendo ideal para acabar con catarros, tos con flema y mejorar dolencias más serias. Quieres sufren de enfermedades reumáticas como la artrosis se ven altamente beneficiados por los baños marinos que disminuyen el dolor en este tipo de padecimientos.

Su contenido de magnesio ayuda a calmar la ansiedad por lo que unos cuantos días en la playa es una terapia recomendada para quienes sufren de nerviosismo, estrés o depresión de leve a severa. Los paseos por la playa además ayudan a masajear los pies gracias a la textura y constitución de la arena, la que también se puede usar para exfoliar la piel.

Si se vive cerca del mar se puede hacer una terapia marina al menos una vez a la semana, durante el verano se pueden zambullir y en los meses de frío simplemente respirar su brisa fresca llena de efectos beneficiosos para la salud. https://salud.uncomo.com

LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS

Por más que te asombre (a ti y a quienes lo observen) el comportamiento agresivo de tu niño/a pequeño/a, es importante que sepas que es parte de su desarrollo normal. Los niños pequeños todavía están desarrollando sus habilidades lingüísticas, tienen un fuerte deseo de hacerse independientes, y a la vez no poseen aún la capacidad de controlar sus impulsos, por eso son tan susceptibles a reaccionar físicamente. Un cierto grado de agresiones a través de golpes y mordiscos, es completamente normal, porque los niños que tienen alrededor de 2 años, se enfocan demasiado en ellos mismos. Es normal que el comportamiento de tu niño te avergüence y te preocupe. Sin embargo, eso no significa que estés criando a un niño que será un abusón más adelante. Lo importante es recordarle a tu hijito constantemente que los comportamientos agresivos son inaceptables, y enseñarle otras formas de expresar sus sentimientos. Eso le ayudará a controlar sus impulsos y a convivir con otros.

Qué hacer? Actúa de inmediato. Procura responder inmediatamente siempre que tu hijo se ponga agresivo. No esperes a que le pegue por tercera vez a su hermanito u a otro, para decirle: "¡Ya basta!" (especialmente cuando le has llamado la atención unas 10 veces en la última hora). Tu niño tiene que saber en seguida que ha hecho algo malo. Apártalo de esa situación conflictiva y castígalo dejándolo solo por unos minutos (a esta edad, unos segundos de castigo pueden ser suficientes). La idea es que empiece a asociar su comportamiento a la consecuencia. O sea, se dará cuenta de que si golpea o muerde, termina solito.
Responde con consecuencias lógicas. Si tu hijo empieza a tirarle arena o juguetes a otros niños, apártalo, siéntalo a tu lado y explícale que podrá volver a participar cuando esté listo para jugar sin hacer daño a otros niños.
Mantén la calma. No importa lo enojada que estés, trata de no gritarle, ni pegarle a tu niño. Si le gritas, le pegas o le dices que es un niño malo, en lugar de refrenar su comportamiento, lo único que lograrás es enojarlo más y darle más ejemplos de cómo ser agresivo. Si, por otro lado, tu hijo observa cómo te controlas tú, ese será el primer paso para que aprenda a controlar su propio temperamento.
Disciplínalo con constancia. Siempre que sea posible, responde a cada episodio de agresividad de la misma forma que lo hiciste la última vez. Al responder de forma predecible ("Has mordido otra vez a Miguel, eso significa que otra vez te tienes que sentar solito"), enfatizas un patrón que tu hijo aprenderá a reconocer y a esperar. Con el tiempo entenderá que siempre que se porta mal lo castigan dejándolo un rato solo. Recuerda que tienes que mantener la calma y reaccionar de manera constante y, además, todos los padres han pasado por estas situaciones.
Enséñale alternativas. Espera a que tu hijito esté más calmado, y háblale tranquilamente sobre lo que acaba de ocurrir. Pídele que te cuente qué pasó (¿Por qué te enojaste tanto con tu amiguito?). Explícale que es natural que se enoje, pero no está bien que lo demuestre pegando, pateando o mordiendo. Anímalo a encontrar una mejor manera de responder a sus sentimientos "con sus palabras" (pero no gritando: "Juan, ¡me estoy enojando!") o pidiendo a un adulto que le ayude.
Enséñale a pedir disculpas. Asegúrate que tu niño entienda que tiene que pedir perdón tras haberle hecho daño a alguien. Si tu niño se niega, tómalo de mano y llévalo a que pida disculpas (incluso está bien si algunas veces eres tú misma, quien tiene que hacerlo por él). Aunque al principio no lo diga con sinceridad, poco a poco irá aprendiendo la lección. A esta edad, los fuertes impulsos de los niños a veces le ganan a su compasión natural, pero con el tiempo se acostumbrará a disculparse siempre que lastime a alguien.
Recompénsalo por su buen comportamiento. En lugar de darle tu atención solo cuando se comporte mal, procura "pillarlo portándose bien". Cuando le pida a otro niño que le deje subirse un rato al columpio en lugar de empujarlo, elógialo por haber expresado verbalmente lo que quería ("¡Qué bien le pediste que te prestara el columpio!") y, con el tiempo, se dará cuenta del poder de sus palabras. Elógialo cada vez que puedas y pronto se dará lo importante que es el buen comportamiento.
Limita su tiempo frente a la televisión. Los dibujos animados y otros programas diseñados para niños a menudo contienen muchos gritos, amenazas, empujones, y hasta golpes y puntapiés, a veces presentados como algo cómico. Selecciona de antemano los programas que le permitas ver, especialmente si tu hijito tiene propensión al comportamiento agresivo, y cuando le dejes verlos, siéntate a su lado y haz comentarios sobre las situaciones que se presenten: "Ese niño tenía que haber pedido prestada la pelota en lugar de quitársela al otro de las manos, ¿no crees?".
Recuerda que tu hijo es todavía muy pequeño. Si procuras ayudarlo con paciencia y creatividad, es probable que pronto lo único que quede de sus tendencias combativas sea el recuerdo.
https://espanol.babycenter.com

LAS CUATRO "LEYES DE LA ESPIRITUALIDAD" QUE SE ENSEÑAN EN LA INDIA

La primera dice:
"La persona que llega, es la persona correcta", es decir, que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.
La segunda ley dice:
"Lo que sucede, es la única cosa que podía haber sucedido". Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: "si
hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra..." no. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
La tercera dice:
"En cualquier momento que comience es el momento correcto".Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.
Y la cuarta y última:
"Cuando algo termina, termina". Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia. No es casual que estén leyendo esto, si este texto llega  a nuestras vidas hoy,  es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!
Vive Bien, Ama con todo tu Ser y sé Inmensamente Feliz. No olvides, crecer sin resolver es decrecer.

"MAYOR FELICIDAD" CURSO EN HARVARD ATRAE CERCA DE 1.400 ALUMNOS CADA SEMESTRE

La felicidad es el anhelo de cualquier persona, pero muchas veces no se sabe cómo alcanzarla. Por esto, la Universidad de Harvard diseñó un curso que ayuda a conseguir ese estado, cátedra que se ha convertido en una de las más populares de esa prestigiosa casa de estudios. La clase se llama ‘Mayor felicidad’ y es dictada por el Doctor en Psicología Tal Ben-Shahar, un israelí experto en psicología positiva. A pesar de ser un curso electivo, cada semestre 1.400 alumnos de diferentes carreras se inscriben en él. La cátedra está fundamentada en encuestas y estudios de campo sobre las características y componentes que permiten vivir felizmente. En ella Ben-Shahar, entrega 13 consejos que contribuyen a alcanzarla. Son tips bastante sencillos y fáciles de seguir. Y aquí están.

1. 30 minutos de ejercicio: Todos los expertos coinciden en que hacer actividad física es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio son el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

2. El desayuno es clave: Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.

3. Agradezca lo bueno: Escriba en un papel 10 cosas que tiene en su vida que le dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud, nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

4. Sea asertivo: Pida lo que realmente quiere y diga lo que piensa. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Aguantar en silencio todo, lo único que genera es tristeza y desesperanza.

5. Gaste en experiencias: Gaste su dinero en experiencias, no en cosas. El 75 por ciento de las personas se siente más feliz cuando invierte su dinero en viajes, cursos y clases. En cambio, solo el 34 por ciento dice sentirse más feliz cuando compra cosas.

6. No posponga: ‘No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy’. Estudios demuestran que hay más ansiedad y tensión cuanto más se posterga. Haga listas semanales y salga de ellas.

7. Sea amable y sonría: Siempre salude y sea amable con los demás. Solo sonreír cambia el estado de ánimo. Además, la mayoría de la gente lo valorará y lo tratará mejor.

8. Cuide su postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

9. La música es esencial: Está comprobado que escuchar música despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida.

10. Piense en lo que come: Lo que consume tiene un impacto muy importante en su estado de ánimo. Por esta razón, lo recomendable es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables. No se salte comidas y evite el exceso de harinas blancas y el azúcar. Coma de todo y varíe los alimentos.

11. Acepte el fracaso: Acepte los fracasos como parte de la vida y aprenda de ellos.

12. Cuide su aspecto: El 41 por ciento de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.

13. Rodéese de sus mejores recuerdos: Pegue recuerdos agradables, frases y fotos de sus seres queridos por todos lados, en su nevera, en su computador, en su escritorio… Rodéese de cosas que le recuerden momentos bonitos.

Quiero dejar mi comentario además sobre el punto 10, el cual es “Piense lo que come“. Creo que el consejo es bueno pero se pierde el mejor mensaje, “Pensar lo que se come“, ser consciente de cada bocado, disfrutarlo y agradecerlo seguramente trae tanto beneficio como el comer alimentos, orgánicos, alcalinos, ricos en nutrientes pero “engullidos” como un mero trámite de supervivencia. ¡Que seas Feliz! Tal Ben-Shahar www.relacionessaludables.cl