Espacios Preservados

07.07.2013 10:06
SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHU PICCHU
Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre del antiguo poblado andino incaico, construido a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal). Su nombre original habría sido Picchu o Picho.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero. En la actualidad es la mayor atracción turística del Perú y uno de los destinos turísticos más populares del planeta. Sin embargo, este éxito acarrea también riesgos para la buena preservación del lugar. El Gobierno de Perú, decretó el 7 de Julio el Día del Santuario histórico de Machu Picchu.
El conjunto había permanecido oculto durante siglos hasta que el 24 de julio de 1911 el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham descubrió esta asombrosa ciudad inca. Si bien se sabe que antes de esa fecha, llegaron otros al lugar, desconociéndose las intenciones, se considera a Bingham el que descubre el lugar, por ser él quien inicia un trabajo científico de estudio del emplazamiento y su respectiva difusión. Se cree que este conjunto monumental desempeñó una importante función ritual en el culto del sol practicado por las poblaciones incaicas que se asentaron en la región entre los siglos XI y XVI.
Además de la extraordinaria belleza de su emplazamiento, Machu Picchu es probablemente la más lograda realización arquitectónica del periodo de apogeo del Imperio Inca. Sus muros, terrazas y rampas colosales están construidos de tal manera que dan la impresión de haber sido tallados en la roca misma de las montañas. Asimismo, esta región de la cuenca alta del Amazonas destaca por la diversidad de su fauna y flora.
El sitio arqueológico incaico se encuentra a medio camino entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2.490 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana.
Las ruinas, propiamente dichas, se extienden sobre una superficie de 32.592 hectáreas, de la cuenca del río Vilcanota-Urubamba (el Willka mayu o "río sagrado" de los incas). El Santuario Histórico protege una serie de especies biológicas en peligro de extinción y varios establecimientos incaicos, entre los cuales Machu Picchu es considerado principal. La zona solo es accesible, bien desde los caminos incaicos que llegan hasta ella, o bien utilizando la carretera Hiram Bingham (que asciende la cuesta del cerro Machu Picchu desde la estación de tren de Puente Ruinas, ubicada al fondo del cañón). Ninguna de las dos formas exime al visitante del precio de ingreso a las ruinas. La mencionada carretera, nace en el pueblo de Aguas Calientes, al que a su vez sólo se puede acceder por ferrocarril (unas 3 horas desde Cuzco) o helicóptero (30 minutos desde Cuzco). La ausencia de una carretera directa al santuario de Machu Picchu es intencional y permite controlar el flujo de visitantes a la zona, que, dado su carácter de reserva nacional, es particularmente sensible a las muchedumbres. El pueblo de Aguas Calientes, vive para y por el turismo, hay hoteles y restaurantes de diferentes categorías en este lugar. Para llegar a Machu Picchu por el principal Camino incaico se debe hacer una caminata de unos 3 días. Para ello es necesario tomar el tren hasta el km 82 de la vía férrea Cuzco - Aguas Calientes, desde donde parte el recorrido a pie.
   
El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona es por regla general lluviosa (unos 1.955 mm anuales), especialmente entre noviembre y marzo. Las lluvias, que son copiosas, se alternan rápidamente con momentos de intenso brillo solar.
El conjunto del sitio arqueológico ha sido construido sobre el Batolito de Vilcabamba, compuesto de rocas intrusivas que datan aproximadamente de unos 250 millones de años, principalmente de granito blanco a grisáceo, cortado por algunas vetas de tonalitas y talcesquistos.
Descripción de Machu Picchu 
El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata.
Zona agrícola: los andenes (terrazas de cultivo), de Machu Picchu lucen como grandes escalones construidos sobre la ladera. Son estructuras formadas por un muro de piedra y un relleno de diferentes capas de material (piedras grandes, piedras menores, cascajo, arcilla y tierra de cultivo) que facilitan el drenaje, evitando que el agua se empoce en ellos.
Zona urbana: Un muro de unos 400 metros de largo divide la ciudad del área agrícola. Paralelo al muro corre un "foso" usado como el principal drenaje de la ciudad. En lo alto del muro está la puerta de Machu Picchu que contaba con un mecanismo de cierre interno. La zona urbana ha sido dividida en grupos de edificios denominados por un número entre el 1 y el 18, y en un sector hanan (alto) y otro hurin (bajo) de acuerdo a la tradicional bipartición de la sociedad y la jerarquía andina. El eje físico de esa división es una plaza alargada, construida sobre terrazas en diferentes niveles de acuerdo al declive de la montaña.
El segundo eje en importancia de la ciudad forma cruz con el anterior, atravesando prácticamente todo el ancho de las ruinas de este a oeste: Consiste en dos elementos: una ancha y larga escalinata que hace las veces de "calle principal" y un conjunto de elaboradas fuentes de agua que corre paralelo a ella. En la intersección de ambos ejes están ubicadas la residencia del inca, el Templo-observatorio del Torreón y la primera y más importante de las fuentes de agua.
Sector Hanan (alto) Entre las principales construcciones, se encuentra:
Templo del Sol
Se accede a él por una portada de doble jamba. La edificación principal es conocida como "Torreón", de bloques finamente labrados. Fue usado para ceremonias relacionadas con el solsticio de junio. Una de sus ventanas muestra huellas de haber tenido ornamentos incrustados que fueron arrancados en algún momento, destruyendo parte de su estructura. Además hay huellas de un gran incendio en el lugar. El Torreón está construido sobre una gran roca debajo de la cual hay una pequeña cueva que ha sido forrada completamente con mampostería fina. Se cree que fue un mausoleo y que en sus grandes hornacinas reposaban momias.
Residencia Real
 
De las construcciones destinadas a vivienda esta es la más fina, grande y mejor distribuida de Machu Picchu. Su puerta de acceso da a la primera fuente de la ciudad. Incluye dos habitaciones de grandes dinteles monolíticos y muros de piedra bien labrada. Una de esas habitaciones tiene acceso a un cuarto de servicio con un canal de desagüe. El conjunto incluye un corral para camélidos y una terraza privada con vista al lado este de la ciudad.
Plaza sagrada
Se le llama así a un conjunto de construcciones dispuestas en torno a un patio cuadrado. Todas las evidencias indican que el lugar estuvo destinado a diferentes rituales. Incluye dos de los mejores edificios de Machu Picchu, que están formados por rocas labradas de gran tamaño: El Templo de las Tres ventanas, cuyos muros de grandes bloques poligonales fueron ensamblados como un rompecabezas, y el Templo Principal, de bloques más regulares, que se cree que fue el principal recinto ceremonial de la ciudad. Adosado a este último está la llamada "casa del sacerdote" o "cámara de los ornamentos". Hay indicios que sugieren que el conjunto general no terminó de construirse.
Sector Hurín (bajo)  Roca sagrada
Se le llama así a una piedra de cara plana colocada sobre un amplio pedestal. Es un hito que marca el extremo norte de la ciudad y es el punto de partida del camino a Huayna Picchu.
Grupo de los morteros o acllahuasi
Es el más grande conjunto de la ciudad a pesar de lo cual tuvo una sola puerta de ingreso, algo que podría sugerir que se tratara del Acllahuasi (o casa de mujeres escogidas) de Machu Picchu, dedicadas al servicio religioso y a la artesanía fina. Incluye una famosa habitación de piedra bien labrada en cuyo piso se encuentran dos afloramientos rocosos tallados en forma de morteros circulares supuestamente para moler granos. Algunos autores piensan que éstos se llenaban con agua y en ellos se reflejaban los astros. El conjunto incluye evidencias de un uso ritual, hay altares e incluso una cancha construida alrededor de una gran roca. Parte de sus ambientes evidencian haber sido residencias de élite.
Escalinata de las fuentes
Es un conjunto formado por una gran escalera junto a la cual corre un sistema de 16 caídas artificiales de agua, la mayoría de las cuales está cuidadosamente tallada en bloques poligonales y rodeada de canaletas labradas en la roca. El agua proviene de un manantial en las alturas del Cerro Machu Picchu que fue canalizado en tiempos del Imperio. Un sistema adicional en lo alto de la montaña recoge filtraciones de la lluvia de la montaña y las deriva al canal principal.
Una ciudad de piedra construida en lo alto de un "istmo" entre dos montañas y entre dos fallas geológicas, en una región sometida a constantes terremotos y, sobre todo, a copiosas lluvias todo el año supone un reto para cualquier constructor: evitar que todo el complejo se desmorone. Se cree que el secreto de la longevidad de Machu Picchu es su sistema de drenaje. En efecto el suelo de sus áreas no techadas está provisto de un sistema de drenaje que consiste en capas de grava (piedras trituradas) y rocas para evitar el empozamiento del agua de lluvias. 129 canales de drenaje se extienden por toda el área urbana, diseñados para evitar salpicaduras y erosión, desembocando en su mayor parte en el "foso" que separa el área urbana de la agrícola, que era en realidad el desagüe principal de la ciudad. Se calcula que el 60% del esfuerzo constructivo de Machu Picchu estuvo en hacer las cimentaciones sobre terrazas rellenadas con cascajo para un buen drenaje de las aguas sobrantes.
https://www.rkviajes.com  https://amaneceresenelmundo.blogspot.com.ar
LA TORRE DE HÉRCULES - ESPAÑA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (UNESCO)
La Torre de Hércules fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el día 27 de junio de 2009 en la ciudad de Sevilla. La candidatura a obtener esta distinción, recibió un amplio apoyo popular e institucional.
La Torre de Hércules es una torre y faro situado en la península de la ciudad de La Coruña, en Galicia (España). Su altura total es de 57 m de altura, (34 metros corresponden a la construcción romana y 21 a la restauración del siglo XVIII), sobre una colina, y data del siglo I. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el tercer faro en altura de España, por detrás del Faro de Maspalomas (60 msnm), y del Faro de Chipiona (62 msnm).
La Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo I d. C., comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespasiano en función de los hallazgos de fragmentos de terra sigillata y vasos de paredes finas datables entre los años 40 y 80 de nuestra era.  La inscripción al pie de la torre y las referencias documentales sobre la ciudad de Brigantium (La Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajano. En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO, lo que ha permitido identificar al arquitecto autor de la misma como Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium, hoy Coímbra, en Portugal.
La fachada actual de la torre es el fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el siglo XVIII.
El Parque Escultórico de la Torre de Hércules es un museo al aire libre que, en su recorrido, se pueden contemplar más de 15 obras de importantes artistas del siglo XX como Francisco Leiro o Manolo Paz en un gran espacio natural con numerosos naranjos.
Hay varias leyendas relacionadas con su construcción. Una de ellas cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate. Asimismo, historiadores identificaron la torre como el lugar donde pudo haber estado situada la Torre de Breogán, una torre mitológica que aparece entre otros en el ciclo mitológico irlandés, y desde la que Ith, hijo de Breogán, habría avistado las costas de Irlanda. Esta sospecha viene acrecentada por el topónimo Brigantium, que es altamente posible que derive de Breogán, y tiene sustento en la tradición de los romanos a la hora de identificar a sus propios dioses o héroes, en este caso Hércules, con los autóctonos.
La mitología dice que “hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre”. 
www.viajejet.com  www.panoramio.com   es.widipedia.org
PARQUES NATURALES ISCHIGUALASTO - TALAMPAYA
Estos dos parques contiguos, que abarcan una superficie de 275.300 hectáreas en la región desértica del borde occidental de las Sierras Pampeanas del centro de la Argentina en las provincias de San Juan y La Rioja, contienen la evidencia fósil continental más completa que se conozca del Período Triásico (245 a 208 millones de años atrás).
El Parque Provincial Ischigualasto es conocido también con el nombre de Valle de la Luna. Las seis formaciones geológicas de los parques contienen fósiles de un amplio rango de antepasados de mamíferos, dinosaurios y plantas que revelan la evolución de los vertebrados y la naturaleza de los entornos palenteológicos en el Período Triásico. El lugar contiene una secuencia completa de sedimentos continentales fosilíferos que representan todo el mencionado período (45 millones de años) de la historia geológica.
No hay otro lugar en el mundo que tenga evidencias fósiles comparables a las de Ischigualasto–Talampaya que revelen la evolución de la vida de los vertebrados y la naturaleza de los entornos paleontológicos en el Período Triásico.
La historia de Ischigualasto como uno de los más importantes yacimientos fosilíferos del mundo, se entremezcla en sus inicios con las realidades locales de 1870, cuando se buscaba la expansión para el desarrollo de Argentina. En este año, bajo la presidencia del Dr. Domingo Faustino Sarmiento, se logra la aprobación de la Ley 448, donde se otorgaba un premio al descubrimiento de una fuente de energía para los ferrocarriles. Por ese entonces, se realizaron expediciones geológicas en busca de carbón de piedra, y el premio consistía en una suma de dinero destinado al apoyo para la explotación de la mina.
En 1927 se produciría un hallazgo que marcaría un hito en la historia de Ischigualasto, el geólogo Ricardo Rigal descubrió huellas fósiles de un animal cuadrúpedo en niveles de arenas cementadas que se intercalan con los mantos que se explotaban con carbón. De ahí la denominación de Los Rastros para estos estratos ya que “rastros” significa huellas. El geólogo Rigal invitó a examinar las huellas al paleontólogo alemán Von Huene, que se encontraba en una expedición en Brasil. Von Huene, después de su regreso a Alemania en el año 1931, publica este hallazgo dándole a las huellas el nombre de Rigalites ischigualastianus.
En 1988, el Dr. Paul Sereno de la Universidad de Chicago lidera una campaña a Ischigualasto junto con el Museo “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires y el Museo de Ciencias Naturales de San Juan. En esta campaña, que constituyó el redescubrimiento paleontológico de Ischigualasto, se realizaron centenares de nuevos descubrimientos, pero se destacó sobre todo el hallazgo del primer cráneo completo de un “Herrerasaurus”, la misma especie de dinosaurio encontrada por primera vez por don Victorino Herrera en 1963.
Tres años después, en 1991, en otra campaña realizada por la Universidad de Chicago y el Museo de Ciencias Naturales de San Juan, el geólogo Ricardo Martínez pondría a Ischigualasto nuevamente en la boca del mundo, al realizar el hallazgo del segundo dinosaurio para Ischigualasto bautizado como “Eoraptor lunensis”.Desde el año 1994 y hasta la actualidad, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, es la única institución que realiza campañas periódicas a Ischigualasto. Este Museo posee en su colección todos los especímenes colectados en Ischigualasto desde el año 1970, siendo ésta a la fecha la más importante colección de vertebrados del Triásico Superior del mundo.
El circuito de Talampaya, recrea mediante réplicas artísticas, desarrolladas con fuerte base científica, la fauna y la flora existente en el Período Triásico, en el territorio en donde hoy se encuentra el Parque Nacional Talampaya.
Al Sendero se ingresa por una portada especial, que cuenta también con una sala de proyecciones. A partir de ese punto y a lo largo de una senda de 230 metros de extensión, se mostrar en orden cronológico, las distintas especies de dinosaurios que habitaban la zona, realizadas a escala natural en fibra de vidrio y resinas sintéticas. A lo largo del sendero, se dispone de pérgolas con bancos y señalética interpretativa.
El Parque Nacional Talampaya, cuya superficie es de 215.000 hectáreas, está situado en la provincia de La Rioja y fue creado por la Ley Nº 24.846 el 10 de junio de 1997, con el objetivo general de conservar la diversidad natural y cultural del área; propiciando el desarrollo sustentable de actividades antrópicas adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área. En el año 2000 UNESCO declaró Patrimonio Natural de la Humanidad el área compuesta por el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto.
Formaciones Talampaya y Tarjados:
Están presentes en el sector más occidental del Parque Ischigualasto y al este, a lo largo del Parque Talampaya en la provincia de La Rioja. Es un conjunto de rocas de color rojo parduzco. Los estratatos que lo componen son principalmente areniscas (arenas cementadas) alternantes con algunos niveles conglomerádicos (arenas más gruesas con fragmentos de hasta varios centímetros) que representan los sedimentos dejados por los abanicos aluviales al bajar de los bordes de la cuenca. La edad de este grupo de estratos corresponde al Triásico Inferior y hasta el momento no han sido encontrados fósiles de ningún tipo que puedan confirmar con seguridad esta edad.
 
 
Formación Ischigualasto:
Aflora en de norte a sur en contacto con el borde oriental de la Formación Los Rastros. Está constituida por un paquete de rocas grises, blanquecinas y moradas, caracterizadas por una altenancia de areniscas que constituyen los paleoríos con sedimentos finos de llanura. En esta formación han sido encontrados la mayor cantidad de fósiles de vertebrados de la cuenca de Ischigualasto, además de una copiosa colección de restos vegetales de hojas y troncos fósiles del triásico Superior.
Formación Los Colorados:
Esta unidad aparece en el extremo oriental del parque Ischigualasto en la provincia de San Juan, recorriendo toda la cuenca en sentido norte sur en contacto con el borde oriental de la Formación Ischigualasto. Esta constituida por un paquete de areniscas intercaladas con finos niveles de arcilitas depositadas por ríos y algunas dunas dejadas por el viento. Este paquete caracterizado por su color rojo es portador de los restos de vertebrados más jóvenes del Triásico, así como también de algunos grandes troncos.
 
https://portal.unesco.org -  https://www.ischigualasto.org  - https://www.welcomeargentina.com/sanjuan/valle_luna.html
HUMEDALES DEL MUNDO - LOS RIÑONES DEL PLANETA
Al igual que el corazón y los riñones, los humedales son órganos vitales de los ecosistemas, para los que bombean y purifican el agua. La Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar cumplió en 2011 cuarenta años. Actualmente ha sido ratificada por 163 Estados, y en su lista de Humedales de importancia internacional reúne 2065 repartidos por los cinco continentes que ofrecen imágenes bellas. Luchemos por cuidarlos!!
Imagen de la Bahía de Suncheon, en Corea
Polígono anfibio (Polygonum amphibium) en Sablatnigmoor (Austria), uno de los lugares incluídos en la red Ramsar
Vista aérea del Parque de Doñana, uno de los mayores humedales de España
Flamencos rosados en el Parque de Doñana (España)
Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields, en Nicaragua
Humedales suizos en torno al Glaciar Roseg
Parque de Humedales de Hong Kong www.mdzol.com